Local

Carlos Fabra trasvasó 15 millones a sus cuentas

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón desde hace 21 años, y del PP regional, movió entre 1999 y 2004 cerca de 15 millones de euros a través del centenar de cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

TAGS:

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón desde hace 21 años, y del PP regional, movió entre 1999 y 2004 cerca de 15 millones de euros a través del centenar de cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado y que investiga el juzgado número 1 de Nules y la Fiscalía Anticorrupción a partir de una denuncia por delito contra la salud, según los extractos bancarios que obran ya en el sumario.

Al menos seis millones de dichos ingresos carecen de justificación, según la investigación que cita El País. Una buena parte de los ingresos son aportaciones que, de momento, resultan opacas para los investigadores, ya que proceden de cheques o ingresos en metálico. Esto impide saber quién le pagó y a cambio de qué, justo la tarea que ahora se investiga con la actual requisa en 23 bancos.

Los 15 millones de euros ingresados en cuentas de Fabra contrastan con sus ingresos oficiales declarados, 73.000 euros en 1999, según el informe de la Agencia Tributaria. Por ese ejercicio, Hacienda ya le imputó un delito fiscal debido a que ocultó más de 800.000 euros que ingresó aquel año. La suma de 15 millones de euros que se deriva de la documentación en poder del juzgado sólo es el reflejo de las cantidades que han circulado por sus cuentas, y no incluye el resto de su patrimonio, según fuentes conocedoras de la investigación, en la que participan expertos de Policía y Hacienda.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, manifestó ayer que Carlos Fabra "tiene derecho a que se le juzgue" y a que acabe "este ensañamiento" y el "juicio paralelo" que "está sufriendo" por parte de la prensa.

  • 1