Local

Carlos Franco muestra sus 'Tauromaquias' en la Galería Concha Pedrosa

el 08 oct 2009 / 17:38 h.

TAGS:

  • -->-->--> -->

    • Actividad: Exposición pictórica
    • Fecha/Horario: hasta el 7 de noviembre /  De martes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Sábados de 12 a 14 h.
    • Precio: Gratuito
    • Lugar: Galería Concha Pedrosa. C/ Fernán Caballero, 11.
    • Teléfono: 954 226 536

    La Galería de Arte Concha Pedrosa muestra una exposición del artista madrileño Carlos Franco. En colaboración con la Galería Félix Gómez y bajo el título 'Tauromaquias', la muestra ofrece un amplio recorrido por la serie de grabados taurinos, expuestos recientemente en el Museo de Navarra, realizados por el artista entre los años 2007 y 2008.

    Mediante el uso tanto de técnicas clásicas como modernas, las obras destacan sobre todo por su riqueza cromática, la fuerza y expresividad de las imágenes y el dinamismo de las figuras, características todas ellas, fuerza, movimiento y colorido, esenciales en la fiesta taurina.

    El artista parte de una iconografía clásica para posteriormente tratarla de forma moderna, singular. Ese tratamiento moderno le permite incluso valerse de colores semi fluorescentes, que le dejan así reflejar más si cabe el colorido, el arte que para él encierra la fiesta de los toros.

    Las figuras, toro, torero y público, se nos muestran de forma extraordinariamente ágiles, dinámicas, conformando así escenas vertiginosas, danzantes. Para Carlos Franco el toreo es como un "baile entre toro y torero" aunque no aparca por ello en sus obras una de las ideas fundamentales de la fiesta taurina: la muerte. Un arte dicotómico que se mueve entre el amor y el odio, la vida y la muerte.

    La obra que presenta se agrupa en dos series: por un lado los grabados de tauromaquias más próximos a la realidad. Escenas enmarcadas en el núcleo de la fiesta, la plaza. Se representan situaciones reales, momentos de la lidia con un marcado carácter simbólico. Otra serie viene conformado por aquellos grabados que, sin alejarse de las escenas en la plaza, reflejan sentimientos más personales, íntimos y donde la libertad de creación se expande con mayor profusión.

    Junto con la obra la exposición mostrará al visitante un conjunto de planchas que servirán como ejemplo ilustrativo esencial para mostrar las técnicas, tanto clásicas como modernas (como el fotopolímero), que usa el artista para conseguir tan excepcionales obras.

    • 1