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Olímpico y campus de la música

Más de 30 facultades sevillanas participan el viernes en el Festival de la Primavera que reúne a Carlos Jean, O’Funkillo y Pignoise.

el 18 mar 2014 / 17:13 h.

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Más de 14 horas ininterrumpidas de música y actividades paralelas para dar la bienvenida a la primavera en Sevilla. Es la propuesta del I Festival Universitario de la Primavera, que organiza B The Line en colaboración con más de 30 facultades, este viernes en el Estadio Olímpico de la Cartuja. El evento espera reunir a más de 25.000 personas para disfrutar de un cartel de artistas destacados, como el DJ Carlos Jean o los grupos O’Funkillo y Pignoise, entre otros. Según informó ayer la organización, el festival se ha preparado de tal manera que los alumnos participantes podrán asumir la gestión de las 40 barras que se habilitarán en un lateral del estadio, así como la venta de entradas «de cara a lograr recursos económicos para sus respectivos viajes de fin de carrera». De esta forma, la cita comenzará a las 12.00 horas y se prolongará hasta las dos de la madrugada. Por el escenario desfilarán artistas del DJ del panorama español, como Carlos Jean, Wally López y Zombie Kids, así como los grupos Pignoise, O’Funkillo, Varry Brava, La Selva Sur, La Suite Bizarra, Münchausen y una decena de formaciones noveles del pop sevillano que fueron finalistas del concurso que celebró la Cadena Ser el año pasado en las setas. olimpicoLos artistas, también presentes en el acto de ayer de presentación del festival, alabaron esta iniciativa que va dirigida al público universitario. «Es una buena oportunidad para comenzar la temporada. Hay que hacerlo bien porque esto es sembrar», señaló uno de los integrantes de O’Funkillo. Por su parte, desde la organización se insistió en resaltar otra cualidad más: «Es el festival musical más barato de España», señalaron en relación a las tarifas. La entrada tiene un bajo coste: diez euros si es anticipada, 12 el mismo día del evento con carnet universitario y 15 sin el mismo. Un reclamo que ha despertado el interés de muchos jóvenes desde que la semana pasada se pusieran a la venta las entradas en la web de El Corte Inglés y en la red habitual de las universidades. La organización señaló que se ha generado «una enorme demanda», que ha conllevado una venta «masiva» de entradas para un festival totalmente privado con la coproducción de diversos colectivos universitarios y el patrocinio de empresas como El Correo de Andalucía. En este contexto, se recomienda la reserva o compra previa, debido a que el recinto cuenta con un aforo limitado y hay «una gran expectación» en torno al evento. No es de extrañar, por tanto, que «en las próximas horas se cuelgue el cartel de no hay billetes». Asimismo, está confirmada la afluencia de autobuses concertados procedentes de las ocho provincias andaluzas y de Extremadura. El staff de producción lo conformarán más de 170 personas, que se encargarán del operativo desplegado para atender a los 20 artistas que irán pasando por el escenario, a los que se sumarán 140 en el dispositivo de seguridad y 600 universitarios. El antecedente de esta cita musical se remonta a principios de los noventa. Entonces surgió la celebración de la fiesta de la primavera «de una forma espontánea». Ya a finales de esta década diversas organizaciones privadas, en colaboración con el colectivo de universitarios, exportaron el evento a diversos recintos destinados a la celebración de grandes eventos, como el Auditorio o el ya desaparecido Palenque. El I Festival Universitario de la Primavera, que tal y como se ha organizado se celebrará por primera vez este año, cuenta con «una clara vocación de continuidad» con el objetivo de establecerse como una cita cultural y más allá de una fiesta para universitarios como las celebradas años atrás en la capital hispalense, concebidas con el componente de concentración masiva para la celebración de macrobote- llonas masivas. En este sentido, la organizadora ha controlado hasta el último detalle mediante reuniones con diversas áreas del Ayuntamiento coordinadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop). El dispositivo ad hoc prohibe, por ejemplo, la entrada a menores de 18 años. Entre las medidas de seguridad propuestas se incluye también instrucciones generales y especificas para la admisión en prevención de riesgos, e incluso se realizaran emisiones constantes de mensajes para los asistentes con recomendaciones de seguridad desde una pantalla de led de 100 metros cuadrados ubicada en el escenario central. La Policía Local por su parte desplegará un «amplio» dispositivo en las inmediaciones del Olímpico para evitar que por el posible efecto llamada de esta fiesta se congreguen botellones. Por este motivo, los agentes realizarán desde antes del inicio de la fiesta una «importante» labor preventiva, que, según explicó el Consistorio en una nota, «logra erradicar los macrobotellones que se convocaban de manera espontánea a través de redes sociales en el Charco de la Pava y que congregaban a miles de jóvenes». «El éxito de este trabajo policial ha provocado que el pasado año ni siquiera llegara a convocarse», recordaron fuentes municipales. Igualmente, la Policía Local trabajará para «velar por la fluidez del tráfico y evitar el aparcamiento indiscriminado», con el fin de que «la fiesta ocasione las menores molestias posibles a las personas que trabajan a diario en la Isla de la Cartuja». De esta manera, el Cecop se reunió el pasado lunes con representantes de la Policía Local, bomberos y áreas de Movilidad y Medio Ambiente, entre otros servicios municipales, además de los promotores de la fiesta, para poner en común el trabajo de las últimas semanas. Así, indicaron que «se están analizando las condiciones de la licencia solicitada antes de su concesión», al tiempo que están diseñando el operativo necesario para «velar por la seguridad y el tráfico en los alrededores del evento». Todo para que sea una gran cita musical.

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