Local

Carlos Saura: "El flamenco no debe ser patrimonio de la Humanidad, sino patrimonio del Universo"

el 11 nov 2010 / 15:47 h.

TAGS:

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) proyecta este jueves,  en la Sección Oficial fuera de competición y en el transcurso de una  gala especial en el Teatro Lope de Vega, la película 'Flamenco,  Flamenco' de Carlos Saura, para quien este arte "no solo debe ser  patrimonio de la Humanidad, sino patrimonio del Universo". Con ésta  película, que se presenta oficialmente, Saura pretende "mostrar la  evolución de los cantes, bailes y músicas de este arte".  

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Farruquito,  'El Carpeta', y el guitarrista Manolo Sanlúcar, además del productor  Javier Sánchez, Saura --quien rodó hace 14 años 'Flamenco', que  supuso un hito en la historia del musical en España-- ha explicado  que "la gracia y la dificultad de esta película es elegir a quien  debe participar", porque "faltan algunos que deberían estar y no  están", aunque "estoy muy satisfecho con los que aparecen".  

Así, en esta película, los maestros Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar  o José Merced, acompañan a nuevos talentos como Estrella Morente,  Sara Baras, Miguel Poveda, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Farruquito  o Niña Pastori, artista a los que el realizador aragonés ha dado "la  máxima libertad", según ha señalado. "Esta película se ha hecho  porque quienes participan son grandes artistas y yo solo he sido una  especie de voyeur con mi cámara", ha manifestado.   

Además, el director ha querido dejar claro que "es un error"  comparar 'Flamenco' y 'Flamenco, Flamenco' porque "son dos cosas  distintas, ya que el flamenco ha sufrido una gran revolución en estos  años, sobre todo en el baile, con gente como Israel Galván, Rocío  Molina o Farruquito". "El flamenco nace de la fusión, está en el  presente, y va a ir a más en el futuro; en él pueden convivir los más  ortodoxos con otros que están tratando de ir más lejos", ha señalado  Saura, a quien parece "absurdo" que este arte "no se haya considerado  antes patrimonio, porque está dando material desde hace mucho  tiempo".  

El rodaje de esta película, que tuvo lugar a finales del pasado  año durante seis semanas en Sevilla, ha reunido a un relevante equipo  entre los que destaca el oscarizado director de fotografía Vittorio  Storaro, de quien Saura ha dicho que "fue una especie de milagro  contar con él", y el asesor musical Isidro Muñoz, hermano de Manolo  Sanlúcar, junto a quien ha hecho un "riguroso" trabajo de selección  de los palos que se interpretan en esta película.  

De este modo, en este viaje vital en el que se recorre a través de  la música el ciclo de vida de un hombre, Saura utiliza creativamente  los palos flamencos: se inicia con el nacimiento --nana flamenca--,  la infancia --influencias: música andalusí, pakistaní, mezcla y  enriquecimiento--, adolescencia --los palos más sólidos y vitales--,  edad adulta --el cante serio--, muerte --la zona profunda, el  sentimiento puro--, para terminar con un nuevo renacer basado en las  propuestas de futuro que los jóvenes intérpretes proponen.

Al hilo de lo anterior, Farruquito ha señalado que eligió el palo  que quería interpretar y "al decirme el director que era una película  innovadora elegí hacer un zapateado, porque nunca lo había hecho  antes", ha explicado el bailaor, quien ya participó junto a su abuelo  Farruco en 'Flamenco', cuando solo era un niño, mientras que su  hermano 'El Carpeta' aparece ahora en esta nueva producción. En  cuanto a la experiencia en este film, la ha calificado de  "maravillosa" y ha destacado "la libertad" con la que Saura deja  trabajar a los artistas.  

Por su parte, Manolo Sanlúcar ha reconocido que "es una suerte que  nos muestre al mundo unos ojos como los de Saura". "Ha sido una  fortuna que exista una persona del cine que lleve al mundo entero  nuestras imágenes; he visto como Saura ha ido desarrollando su visión  personal de la estética, la imagen y la música, y ésta es cada vez  más exquisita", ha señalado el guitarrista gaditano, quien además ha  afirmado que "en el flamenco hace falta una escuela fundamentada".  

Además, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, presente en  el acto, ha manifestado que la coproducción de esta película responde  a dos objetivos como son "participar en un proyecto de gran nivel, y  contribuir a difundir el flamenco en el mundo". Por su parte, el  director artístico del SEFF, Javier Martín Domínguez, ha destacado  "el gran nivel de producción y estético" del film.  

El realizador --quien ha confesado que de pequeño siempre quiso  ser bailaor de flamenco, pero "no servía"-- recibirá también este  jueves en el transcurso de esta gala especial el Premio Ciudad de  Sevilla que otorga el Festival, y que le será entregado por el  alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El realizador se ha mostrado  "encantado" de estar en Sevilla, un ciudad "a la que ama", según sus  palabras.

  • 1