Cultura

Carlos Saura y Vittorio Storaro: «Sevilla tiene aroma a cine»

El director de cine y el maestro de fotografía dan detalles del rodaje en Sevilla de la segunda película del tandem dedicada al flamenco

el 28 oct 2009 / 21:36 h.

El cineasta aragonés Carlos Saura rueda estos días en Sevilla la película Flamenco, flamenco, un acercamiento más barroco a esta disciplina artística, quince años después del estreno de su anterior película, Flamenco, en 1994. "Esta versión no es tan limpia", aseguró ayer el propio Saura a un grupo de periodistas que visitaron ayer junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el set de rodaje, "es más barroca que la primera película".

En un particular tablao flamenco instalado en el antiguo Pabellón del Futuro, en la Isla de la Cartuja, el equipo de Saura graba desde hace dos semanas y ultima los detalles de una propuesta escénica que pretende ser un "avance" con respecto a la de aquel primer flamenco.

La tradición del flamenco andaluz presente en los cuadros de Julio Romero de Torres, la combinación de paisajes que evolucionan desde el atardecer hasta el día y los espejos son los elementos claves de una escenografía a cargo del prestigioso y premiado director de fotografía Vittorio Storaro, quien ha convertido el escenario en una pinacoteca donde se conjugan las voces, manos y cuerpos de los artistas.

"En Sevilla se siente un aroma de cine", declaró ayer Storaro a los periodistas, poseedor de numerosos premios internacionales, entre ellos tres Oscar, y que ya colaboró con Carlos Saura en Flamenco.

Tras el rodaje de 1994, que se llevó a cabo en la antigua estación de Córdoba de Sevilla, Saura consideraba necesario "hacer un nuevo flamenco" que recogiese la evolución que ha sufrido este arte en los últimos años y la emergencia de "nuevos valores". Y aquí es donde entran las grandes estrellas que ha fichado Carlos Saura para esta nueva versión de Flamenco: la granadina Estrella Morente, el catalán Miguel Poveda, los sevillanos Farruquito e Israel Galván -Premio Nacional de Danza-, y la malagueña Rocío Molina son algunos de los artistas que participarán durante estos días en el rodaje de Flamenco, flamenco' que concluirá dentro de unas cuatro semanas y para el que Saura ha recurrido también a los bailaores Nani Paños y Rafael Estévez, con los que ya trabajó en ocasiones anteriores. Durante su visita al estudio de rodaje, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, alabó la "continuidad" desde la primera versión estrenada en 1994 hasta el rodaje actual de Flamenco, flamenco.

La producción artística, en esta ocasión, corre a cargo de Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, quien se ha puesto al frente de distintos equipos de trabajo para seleccionar a los artistas y las piezas que interpreten.

  • 1