Cultura

Carlos V, Celestino Mutis y Puccini centran las Noches del Real Alcázar

El ciclo Noches en los jardines del Real Alcázar continúa este año, en su novena edición, la línea ascendente del programa. Suben los conciertos hasta 75, 19 más que en 2007, aumenta el presupuesto a 260.000 euros y crece el número de grupos hasta 32. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 05:36 h.

El ciclo Noches en los jardines del Real Alcázar continúa este año, en su novena edición, la línea ascendente del programa. Suben los conciertos hasta 75, 19 más que en 2007, aumenta el presupuesto a 260.000 euros y crece el número de grupos hasta 32.

El ciclo, presentado el jueves por el alcaide del Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, rendirá homenaje este año al Emperador Carlos V en el 450 aniversario de su muerte, al botánico y astrónomo español Celestino Mutis en el bicentenario de su fallecimiento y al músico Giacomo Puccini en el 150 aniversario de su nacimiento. Efémerides que serán glosadas por grupos como Armoniosi Concerti, Música Prima, Cuarteto Toldrá, y (H)utopía. Danzas del renacimiento, obras clásicas vinculadas con la naturaleza y el espacio y populares arias de óperas compondrán el grueso de los recitales vinculados al capítulo de homenajes.

Además, el ciclo también propone otros compartimentos como el dedicado al 800 aniversario de la publicación del Cantar del Mio Cid a través de un recital de Axabeba, formación que llenará de sonidos juglarescos el Cenador de la Alcoba del Alcázar, espacio, por cierto, ocupado por Carlos V cuando éste contrajo matrimonio en el monumento con Isabel de Portugal en 1526.

El programador del ciclo, Miguel Ángel González, tampoco ha querido pasar la oportunidad de hacer un generoso guiño al Año Europeo del Diálogo Intercultural con propuestas como las de Multaka (música andalusí y flamenco), Fathi Ben Yakoub y Matthieu Salgado (puentes sobre el Mediterráneo) o Bernd Voss y Mori Alvarado Guitar Dúo (música tradicional inglesa).

A petición del público -quien a través de encuestas dirige la orientación de los programas del ciclo-, no faltará tampoco un generoso capítulo dedicado a otras propuestas sonoras más inclasificables, entre las que sobresale el concierto que protagonizará la banda celta The Burnt Old Men o el conjunto de fusión entre música antigua y aires irlandeses de Andreas Prittwitz, Looking back.

Sin embargo, según González, a tenor de los cuestionarios que en 2007 rellenó el público "la música antigua y la clásica son las más demandadas por un público que día tras día agota las 400 entradas de las que consta cada recital". Es por esta razón por la que se han fortalecido dos géneros que contarán este verano con ilustres representantes como En dulce júbilo, Samarcanda, Fahmi Alqhai, Silva de Sirenas, Royal Brass Quintet y el dúo de Guillermo Peñalver y Mercedes Rodríguez Carmona.

En el panorama global de los intérpretes convocados continúan teniendo prioridad los músicos andaluces, "no sólo porque son de calidad contrastada, sino también porque aquí, de lo que se trata también es de poner en valor el Alcázar y continuar dándolo a conocer", explico Galindo. Motivo de lo anterior es que, cada año, sean más numerosas las agencias de viaje que ofertan conciertos del ciclo en sus paquetes turísticos de Sevilla. A la nueva cita tampoco faltarán las siete hectáreas de jardines abiertas al público y el servicio de restauración, tres buenas razones, junto con la música, para repetir el éxito.

  • 1