Cultura

Carmen la Cigarrera retornará a la plaza de la Real Maestranza el 24 de junio

Salvador Távora devuelve el mito a su escenario natural en la noche de San Juan.

el 10 jun 2010 / 20:31 h.

Será el próximo 24 de junio en el entorno arquitectónico que recogió el fatal desenlace de una figura de la mitología romántica sevillana, que ya es uno de los emblemas del peculiar lenguaje narrativo de Salvador Távora, el director de La Cuadra.

Si hace doce años se estrenó en el bicentenario coso de Ronda, esta leyenda popular encontró en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla el mejor marco posible para escenificar todos los palos de un complejo montaje escénico que vuelve a reinventarse en esta gira de 2010.

Carmen sigue siendo fiel a una ecuación en la que se suma la emoción dramática y musical a la verdad inapelable que siempre presta la presencia del toro bravo.

Según explicó el propio dramaturgo sevillano, "nos encontramos en un momento difícil en el que debemos reconsiderar cosas que no están bien en todos los ámbitos".

Sobre la base de esa premisa, Távora justificó los cambios realizados en un montaje teatral que no es ajeno a los ataques que está sufriendo la fiesta de los toros. "En Carmen nos jugamos la mirada seria de Andalucía", señaló el director de La Cuadra, refiriendo que "había que dar credibilidad al dramatismo del ruedo buscando la realidad del arte".

En este sentido, el dramaturgo -que estuvo arropado por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño- no dudó en reconocer que "se ponía en cuestión el maltrato y la sangre", anteponiendo que "el toro es tan grande que no necesita de ninguna gota de sangre para seguir siendo grandioso", en alusión a la sustitución del rejoneo por el concurso de una cuadrilla de recortadores valencianos.

Távora ya había trabajado con ellos en algunos de los espectáculos realizados para la Feria Mundial del Toro y su incorporación a Carmen puede entenderse como un paso natural dentro de la búsqueda de los valores mediterráneos consustancial al lenguaje narrativo del creador del Cerro del Águila.

La representación de Carmen en el coso maestrante forma parte del Ciclo Mitos Sevillanos: Carmen 2010-2012, que promueve el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla. Dentro del elenco, figuran la bailaora María Távora en el papel de Carmen y El Mistela oficiando de don José.

El principal envoltorio sonoro correrá una vez más a cargo de la banda de Las Tres Caídas de la Esperanza de Triana dentro de un montaje que conlleva prescindir del aforo de tres tendidos del coso, los de Sol, reduciendo el aforo de la plaza a unas 8.000 localidades, según explicó el veterano empresario Paco Dorado, responsable organizativo de una representación para la que dijo no haber hallado "la comprensión de gran número de empresarios taurinos".

  • 1