Cultura

Carmen Linares envuelve en flamenco a Juan Ramón Jiménez

Carmen Linares se ha acercado a la poesía de Juan Ramón Jiménez en Raíces y alas, un nuevo disco en el que esta cantaora, "una artista que no se alivia nunca", según el escritor y flamencólogo Félix Grande, hace un homenaje al poeta de Moguer fallecido hace cincuenta años. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:30 h.

Carmen Linares se ha acercado a la poesía de Juan Ramón Jiménez en Raíces y alas, un nuevo disco en el que esta cantaora, "una artista que no se alivia nunca", según el escritor y flamencólogo Félix Grande, hace un homenaje al poeta de Moguer fallecido hace cincuenta años.

"Era una asignatura pendiente, había cantado a otros poetas, pero no a Juan Ramón Jiménez. No es un poeta al que los artistas del flamenco nos hayamos acercado", dice Carmen Linares, que ahora ha realizado este "viaje" a la poesía del Nobel de Literatura, acompañada del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero. La cantaora explica que este disco, el octavo de su carrera, es un trabajo "muy pensado", en el que han invertido "tres años" porque "era un proyecto difícil" y porque no ha pretendido adaptar al flamenco la obra del poeta, sino "ir nosotros a su terreno, ponernos al servicio de su poesía y hacer la música que necesitaba esa poesía".

"La poesía de Juan Ramón Jiménez es muy profunda y muy especial, había que hacer composiciones especiales porque no es como la de García Lorca o Machado, cuyos poemas se ajustan más a la métrica del flamenco", explica la cantaora, Premio Nacional de la Música 2001 y Medalla de Oro de las Bellas Artes 2006.

Por eso Raíces y alas es "un disco de melodías libres" inspiradas en diferentes palos flamencos, desde martinetes a alegrías o soleás, en un trabajo de composición por el que el guitarrista Juan Carlos Romero recibió el Premio a la Mejor Obra Musical en la pasada Bienal de Sevilla.

Allí, Carmen Linares y Juan Carlos Romero estrenaron en directo este trabajo, que ahora ve la luz en forma de disco, el primero editado por Salobre, un sello discográfico que la cantaora jiennense ha creado para "mandar yo en mi trabajo".

Remembranzas, Dejadme en el jardín fragante, Moguer, Auroras de Moguer, El viaje definitivo, Mares y soles, o Con tu voz, son algunos de los diez temas que incluye Raíces y alas, un disco que se añade a la discografía de una cantaora, autora de discos como Un ramito de locura o Antología de la mujer en el cante, una pieza clave en la discografía flamenca.

Carmen Linares (Linares, 1951) asegura que "el flamenco está en el punto de mira" y que, por eso, "tenemos que cuidar mucho lo que hacemos, hay que cuidar mucho la calidad para no equivocar" y que el flamenco, como el mundo, ha cambiado mucho.

  • 1