Cultura

Carmen Maura: «Si sólo haces cine, no existes para mucha gente»

La actriz presentó en el Festival de Sevilla la película ‘Chicas’

el 07 nov 2010 / 21:47 h.

Carmen Maura.
-->--> -->

La estrella de la jornada de ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla fue la popular actriz Carmen Maura, quien acudió a la cita para presentar Chicas, la película de la francesa Yasmina Reza en la que asume el papel protagonista. Aunque lleva ya algún tiempo viviendo a caballo entre España y Francia, Maura asegura que "en París más bien me he sentido totalmente española, más que en España", y que su percepción del cine patrio no ha cambiado.

"Siempre he pensado que éramos estupendos", asevera. "Ahora además tenemos una ventaja: toda Europa está en crisis, pero nosotros estamos tan acostumbrados a la crisis, que salimos adelante mucho mejor. A los franceses la situación les deprime y les humilla".

Cuando se le pregunta, ya que estamos en un Festival de Cine Europeo, si siente los colores, se sorprende un poco. "¿Los europeos? Bueno, para mí es el Festival de Sevilla. Si me dices además es europeo, pues vale, cojonudo. Ayer estuve con Yasmina, que adora todo lo que es español, y quería oír algo de flamenco. Nos llevaron a La Anselma y estuvieron geniales. Para mí no sabes lo bien que me sienta poder enseñarle a un francés algo así, esa mezcla de folklore y religiosidad. Hasta yo, que no soy nocturna para nada, dije que de ahí no nos íbamos hasta que nos cantara la Salve..."

El estreno en España de Chicas llega al mismo tiempo en que se emite Las chicas de oro en televisión, que para muchos es el regreso de una actriz que nunca se ha ido. "Yo no he parado de trabajar, pero últimamente lo he hecho más en América Latina. Y ahora, con Las chicas de oro, cojo un taxi y me dicen: "Qué bien que vuelva usted a trabajar, Carmen, te echábamos de menos". Si no haces televisión, no existes para un montón de gente, no olvidemos que al cine van muy pocos, no se puede comparar con la cantidad de espectadores que ven la tele. A veces, hasta una entrevista en la tele puede ser más positiva para una que una película entera. Desde que empecé, me ha interesado mucho trabajar para la gente. Nunca tiendo a hacer películas que no son de antemano para el público".

Por otro lado, acaban de estrenar en Broadway la versión teatral de Mujeres al borde de un ataque de nervios, una película en cuyo rodaje sufrió horrores Carmen Maura. De momento al menos, no irá a vera. "Si estuviera más cerca sí, pero ¿en Nueva York?. Aguantar las humillaciones y atravesar esa aduana, me ha hecho cogerles una manía. Dan ganas de decirles, ¿sabes qué te digo? ¡Que me cojo el avión de vuelta?. Pero lo que más me extraña es que, por las fotos que he visto, ¡me han copiado el traje! ¿cómo se puede ser tan copiona?"

Por último, desveló uno de sus secretos: "Al no tener un físico muy definido, pueden disfrazarte de cualquier cosa. De chacha, en cinco minutos. De reina, un poco más, pero también. Pero de lo que me disfrazo más fácilmente es de pobre", apostilla.

  • 1