Local

Carmona invierte para recuperar el Alcázar de Arriba y poder abrirlo

Una inversión conjunta del Ayuntamiento de Carmona y de la Junta de Andalucía de 300.000 euros va a permitir llevar a cabo una importante actuación para la puesta en valor del Alcázar del rey don Pedro o Alcázar de Arriba.

el 15 sep 2009 / 17:27 h.

TAGS:

Una inversión conjunta del Ayuntamiento de Carmona y de la Junta de Andalucía de 300.000 euros va a permitir llevar a cabo una importante actuación para la puesta en valor del Alcázar del rey don Pedro o Alcázar de Arriba.

En concreto, la actuación permitirá abrir las puertas de este edificio y realizar visitas al mismo, así como la rehabilitación de una de sus torres para convertirla en un mirador. La apertura del Alcázar de Arriba coincidirá con las obras de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico que se realizarán en el mismo y que tienen como objetivo principal profundizar en el estudio de todo el conjunto.

Las visitas al Alcázar de Arriba no interferirán esta investigación, puesto que se habilitarán unas pasarelas por todo el edificio de tal manera que los visitantes puedan observar también el desarrollo de los trabajos de los arqueólogos.

Tanto el alcalde de Carmona, Antonio Cano (PSOE), como la concejal de Turismo y Patrimonio, María Ángeles Iglesias, destacaron ayer "la importancia de la apertura de este enclave, especialmente significativa para los carmonenses, puesto que todavía es la gran desconocida del patrimonio del municipio".

Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Carmona es de nuevo el propietario del Alcázar de Arriba, después de que fuese cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, el Estado sólo ocupó el patio de armas del citado inmueble, quedando el resto en un total abandono y sufriendo un grave deterioro con el paso del tiempo. Por ello, el Ayuntamiento de Carmona llevaba años reclamando la devolución de esta parte del recinto para poder ponerlo en valor y garantizar su conservación. Tras conseguirlo, después de una larga pelea, tiene ahora como principal objetivo la recuperación de este edificio para frenar su deterioro y conseguir de paso que los vecinos puedan disfrutar de él.

Es un paso más dentro de la lucha de Carmona por ser declarada por la Unesco como ciudad Patrimonio Mundial, basándose para ello en los más 5.000 años de historia documentada del municipio simplemente con darse un paseo por el mismo, ya que conserva vestigios de todas las épocas presentes en su bello paisaje urbano.

  • 1