Local

Carnaval, naturaleza, fiestas romanas o flamenco, escaparates de lo pueblos de la provincia

el 01 feb 2013 / 17:20 h.

TAGS:

Los municipios sevillanos de Morón de la Frontera, Casariche, La Puebla de Cazalla, Espartinas y Peñaflor han protagonizado durante la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid el expositor de Sevilla, mostrando sus carnavales, fiestas romanas, naturaleza u oferta cultural.


Según informa Prodetur en una nota, Morón ha promocionado su carnaval de más de 30 años y que cuenta con un gran número de participantes que cada año acuden sin falta a los diferentes actos que se organizan dentro de esta fiesta (pregón, pasacalles, actuaciones, concursos). "Un alto porcentaje de ciudadanos de Morón, se disfrazan de muy distintas y originales formas y salen a la calle a disfrutar de una fiesta que ya ha transcendido de sus fronteras locales y cada año es más visitada por turistas de toda Andalucía que atraídos por la calidad y fama de los carnavales de Morón, no dudan en acercarse a la localidad a conocer y vivir esta fiesta", añade.

La presentación contó con la actuación de la comparsa 'Pan de azúcar' de Morón de la Frontera que este año participa en el Concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, una comparsa de 16 componentes con Francisco Vázquez Espejo como director artístico y musical y con las letras de Francisco Javier Copado Rodríguez.

Por su aprte, Casariche presenta la II Fiesta Romana de Ventippo (Romanorum Festum Ventippo), una gran fiesta que revive el pasado romano del municipio y que se desarrollará en el Cerro Bellido, del 23 al 25 de agosto. Es una actividad cultural y turística puesta en marcha por primera vez el pasado verano en la localidad, y que tuvo una gran acogida, ya que durante el fin de semana que duró el evento superó la cifra de los seis mil visitantes.

La fiesta cuenta con desfiles, exhibiciones de armas, un mercado artesanal, obras teatrales, concursos, exhibiciones de cetrería, actividades de educación ambiental, vuelo de aves rapaces.

La Puebla de Cazalla ha presentado su oferta vinculada a la tradición y patrimonio cultural, del flamenco al arte contemporáneo, del toreo a los parajes serranos, de los olivares a la poesía. Este proyecto consta en dos partes, íntimamente relacionadas.

Por un lado, un circuito museístico formado por 5 museos dedicados a diferentes temáticas (etnografía, olivares, flamenco, toreo y arte contemporáneo), y que se completa con el recorrido por los edificios civiles y religiosos, y los rincones más singulares de nuestra localidad. La otra cara del proyecto gira en torno a los tres eventos culturales de mayor trascendencia en el municipio: la Reunión de Cante Jondo, el Festival de las Letras y el Mes del Teatro.

Además, Espartinas acude a Fitur para presentar un proyecto turístico denominado 'Espartinas, naturalmente', que pretende impulsar la economía de la localidad a través del fuerte atractivo patrimonial que atesora. Vertebra su filosofía en el Santuario de Loreto, del siglo XVI, en que el que se pueden encontrar patrimonio, tradiciones, cultura y respeto por el medio ambiente.

Tomando como eje el Santuario de Loreto, este programa propone una jornada en la que el visitante podrá vivir experiencias únicas sumergiéndose en la historia, patrimonio, arte, tradiciones, gastronomía, tauromaquia y cultura en torno a los numerosos hitos de interés turístico de la comarca.

Por su parte, Peñaflor acude por segundo año consecutivo a Fitur para promocionar los recursos turísticos del municipio. Esta localidad se encuentra situada en la margen derecha del río Guadalquivir, en la zona más oriental de la provincia y limita con las poblaciones de Palma del río y Hornachuelos, en la provincia de Córdoba; y Lora del Río y la Puebla de los Infantes de la Provincia en la de Sevilla.

"El hecho de que esté ubicado entre el valle del Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena convierte a Peñaflor en un lugar idóneo para realizar rutas de senderismo, cicloturismo y turismo ecuestre", añade.

  • 1