Local

Carné de pintor para vender en la plaza del Museo

Para impedir que proliferen puestos de bisutería y recuerdos turísticos ajenos al colectivo de pintores y escultores que exponen allí.

el 07 feb 2010 / 11:02 h.

La dirección del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente de la concejalía de Cultura hispalense, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Pintores de la plaza del Museo para dejar ultimado el convenio que regulará la actividad de pintores y escultores que muestran sus obras durante los fines de semana en este enclave de la capital.

En este sentido, el presidente del colectivo, Pedro Cansino, explicó a Europa Press que uno de los acuerdos alcanzados pasaría por el desarrollo de una acreditación exclusiva para las personas a las que se permitiera ejercer esa actividad, por lo cual las autoridades "podrían pedir ese carnet" como forma eficaz de vetar a los vendedores ajenos al arte que comercian con artículos ajenos a este ámbito, como abanicos, pulseras u otras muestras de bisutería.

El convenio, expuso Cansino, aún no se ha firmado porque la asociación está pendiente de incluir en el mismo un documento en el cual se plasmen las condiciones para la selección de personas que podrían ejercer su actividad en la plaza del Museo, y entre las cuales podrían incluirse criterios como la calidad artística o la autoría de la obra. "Así se nos da garantías de que la Policía podrá echar a las personas que no cumplan con los requisitos", indicó.

El colectivo pretendía encontrar una fórmula jurídica para que la Policía Local pudiera intervenir de facto; una de los aspectos que han entrado en las conversaciones ha sido el hecho de que, en caso de observar este tipo de intrusismo, se podría llevar a cabo una demanda ante la Policía Local para que este cuerpo pueda proceder a expulsar a los vendedores ajenos.

La existencia de este problema jurídico, de especial importancia para los artistas, que consideran que "aquello actualmente es un desastre porque se venden artículos que nada tienen que ver con el arte e infravaloran las obras y una de las ventajas de la regulación es precisamente poder evitar eso", ha sido el único escollo para un convenio cuyo texto ya fue reformado en algunos puntos por el colectivo.

De otro lado, la asociación mostró el pasado verano su oposición a que el Ayuntamiento de Sevilla traslade la muestra a otra ubicación, después de que el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, anunciara esta posibilidad -que podría unirse al Jueves de la calle Feria- dentro de la nueva ordenanza para la regulación de los mercados ambulantes por criterios de "seguridad" y "organización", según aseguró en una entrevista concedida a Europa Press.

  • 1