Local

Carpetazo a la polémica del pago de jamones

El pleno del Ayuntamiento de Écija conoció ayer las conclusiones de la comisión de investigación acerca de supuestos gastos protocolarios en jamones. La única conclusión es que no hay conclusiones, porque el PA, el PP y el PSEI, que suman la mayoría absoluta, no aceptaron como válidas las explicaciones del equipo de gobierno (PSOE), que insiste en que todo está aclarado.

el 16 sep 2009 / 03:24 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Écija conoció ayer las conclusiones de la comisión de investigación acerca de supuestos gastos protocolarios en jamones. La única conclusión es que no hay conclusiones, porque el PA, el PP y el PSEI, que suman la mayoría absoluta, no aceptaron como válidas las explicaciones del equipo de gobierno (PSOE), que insiste en que todo está aclarado y que tuvieron a su disposición toda la información sobre gastos de protocolo en los últimos años.

Por el contrario, andalucistas, conservadores y el único edil de los independientes insistieron en que el PSOE les oculta información. Manuel Castilla, edil del PSEI, acusó al alcalde, Juan Wic (PSOE), de no aportar las facturas objeto de la investigación, de tratar de ocultar los pagos y de "ir regalando jamones a sus amigos". En la misma línea, apuntó, sin aportar ninguna prueba: "Como usted no quiere decirle al pueblo de Écija a quién se han enviado esos lotes, yo hoy digo que el regalo se lo ha hecho usted a amigos suyos y de su partido".

El grupo municipal del PP sí reconoció que tenían "información de sitios adonde se han enviado jamones". Su portavoz municipal, Ricardo Gil-Toresano, achacó al gobierno local que la comisión de investigación fuera "un montaje que no ha llevado a nada". El PP terminó relacionando la cuestión con el proyecto de reforma de la ley del aborto y afirmando que "como no hay conclusiones, cualquiera puede pensar lo que quiera".

El PA abundó en estas tesis. "Nos han hecho perder el tiempo y se han reído de nosotros", criticó Eva López, viceportavoz municipal del PA, que sí admitió haberse enterado por la comisión de investigación del destino de los regalos: "Fueron para altos cargos de la iglesia, personal de notaría, miembros y personal de diferentes consejerías y particulares, que se han comido un jamón y unos lotes ibéricos a costa de los vecinos de Écija".

El PSOE, por su parte, se remitió al informe del secretario municipal para rechazar las acusaciones, alegando que en ese documento "se ofrece toda la información" y se deja claro "que no hay ni responsabilidad penal ni jurídica" que se pueda derivar de esos gastos de protocolo.

El alcalde se dirigió en especial al PA y el PP para recordarles, "porque los ciudadanos deben saber en qué se gasta el dinero público", que el gobierno local del PSOE e IU "empleó entre 2004 y 2007 algo más de 60.000 euros en gastos de protocolo", mientras que los mandatos del PA y el PP entre 1999 y 2003 más de 182.600 euros. "En 2008, además, di orden de suprimir estos gastos de protocolo", agregó el regidor.

El objetivo era investigar una factura de algo menos de 2.000 euros presentada en el Ayuntamiento de Écija, que luego la propia empresa retiró alegando que era un error.

  • 1