martes, 13 noviembre 2018
06:23
, última actualización
Local

Carpetazo defiinitivo a la investigación contra Lolo Silva

Se le imputaban los delitos de prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude en la contratación y usurpación de funciones

el 05 jun 2012 / 09:33 h.

TAGS:

La investigación judicial contra el exconcejal de IU Lolo Silva, que dimitió hace cuatro años al ser acusado por el PP de cinco "delitos capitales", entre ellos prevaricación y malversación de fondos, ha quedado archivada definitivamente por la Audiencia de Sevilla a través de un auto en el que se reprochan los intentos de mantener viva la acusación a pesar de no existir indicios de delito.

El exconcejal se ha mostrado satisfecho por el archivo, remarcando que ni siquiera ha sido necesario acudir a juicio. Su formación ha anunciado que pedirá en el pleno que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que impulsó la acusación cuando era jefe de la oposición, pida disculpas públicas por una acusación "desacerbada y furibunda" que ha provocado "un daño personal irreparable durante cuatro años por unas imputaciones que nunca se sostuvieron".

El auto, que está fechado el 7 de mayo y confirma el archivo que ya dictó el juzgado de Instrucción 19 en noviembre de 2010 y que tras un recurso del PP se confirmó en enero de 2011, mantiene que "por más esfuerzo dialéctico que se despliegue para mantener abierta la investigación, esta debe ser clausurada porque no resulta justificada la perpetración de delito".

El hoy alcalde acusó a Lolo Silva de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, usurpación de funciones y fraude en la contratación pública por distintas contrataciones , entre ellas una a la madre del exconcejal para un trabajo sin cualificación en una piscina. Silva dimitió el 23 de septiembre de 2008 para no arrastrar a su formación en una "campaña de descrédito" del PP, según lo ha definido hoy el portavoz municipal de la formación, Antonio Rodrigo Torrijos, y ha reiterado que lo hizo porque "la campaña de presión mediática y política era absolutamente insoportable y nada de lo que hiciera IU, por bueno y ajustado a su programa que fuera, quedaba libre de sospecha", por lo no se arrepiente de haber dejado el cargo, que solo ocupó un año.

El coordinador de IU, José Manuel García, ha recordado que Zoido calificó el caso ahora archivado como "el mayor caso de corrupción política en Sevilla" y ha considerado que se trató de "un intento de socavar la honestidad de IU y de judicializar la vida política" como "primer paso en un proceso dirigido a sacar a IU del Gobierno local". Torrijos también ha insistido en esta idea al afirmar que "es indiscutible el beneficio político que ha conseguido el PP -que ahora gobierna con mayoría absoluta-a través del descrédito de su oponente político"

Silva asegura que no tiene previsto denunciar por injurias al PP, -"sólo soy un ciudadano que pide al alcalde una disculpa", ha dicho-, ni tampoco volver a ocupar un cargo público, aunque también ha admitido que este auto le permite ahora "barajar opciones que antes no tenía, porque no sabía si me llamarían a declarar o tendría que ir a juicio". IU, por su parte, ha matizado que durante estos cuatro años Silva "no se ha alejado de la primera línea política, solo de la mediática".

  • 1