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Carrasco cumple 100 días con el reto de sacar a RTVA de la guerra política

Que Canal Sur salga en las páginas de televisión de los periódicos y no en las de política, que sus informativos sean plurales, que su parrilla sea equilibrada y que sus 1.600 trabajadores ganen en autoestima "porque lo hacen muy bien". Son algunos de los objetivos del nuevo director de RTVA, Pablo Carrasco.

el 15 sep 2009 / 23:55 h.

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Que Canal Sur salga en las páginas de televisión de los periódicos y no en las de política, que sus informativos sean plurales, que su parrilla sea equilibrada y que sus 1.600 trabajadores ganen en autoestima "porque lo hacen muy bien". Son algunos de los objetivos del nuevo director de RTVA, Pablo Carrasco.

Ya ha superado sus cien primeros días en el cargo y ayer, por primera vez, reflexionó ante un grupo de periodistas sobre su nueva responsabilidad. Admitió que le ha quitado el sueño alguno de los relevos de los directivos de RTVA -renovado al 70%- y que aún no está acostumbrado a los usos políticos ni a que le digan en el Parlamento, por ejemplo, que está mintiendo. Fue rotundo al defender su independencia -"no he recibido ninguna presión política de ningún sitio; en ningún momento"- y defendió el "pluralismo" y la "utilidad" de Canal Sur como las dos grandes líneas de trabajo de su mandato.

El primer director general de RTVA elegido por el Parlamento andaluz -con el voto en contra del PP-, aseguró que tiene como gran objetivo sacar a la cadena del debate político. "Quien piense que los informativos de Canal Sur no son plurales, que los vea. Lo digo con rotundidad", respondió al respecto. ¿Siempre lo han sido? "Ahora son plurales", insiste , aclarando que él tiene que responder por la nueva etapa. La ampliación de los tiempos de informativos, la apertura "a todas las sensibilidades políticas y sociales" y su obligación de rendir cuentas fueron las armas que dijo que desplegará para lograr que la cadena deje de ser utilizada políticamente.

Lo que sí pretende es que Canal Sur sea de "utilidad". Ése es el concepto de servicio público que dijo defender. Surgió una pregunta: "¿Se siente orgulloso de espacios como el que presenta María del Monte por las tardes?". "No voy a valorar los programas uno a uno", respondió, pero sí defendió que la programación de Canal Sur es "equilibrada". "Hacemos programas populares, eso es cierto", reconoció, pero puso el acento en la utilidad de ese espacio: "Medio millón de personas se ríen cada tarde con esos chistes".

Negó, en cualquier caso, que todo valga: "Si tengo que sacrificar un punto de share para eliminar un programa inadecuado, lo haré". Y frente al tópico de que los seguidores de la cadena son sobre todo personas mayores, ofreció un dato: Canal Sur Televisión es, tras Antena 3, la segunda cadena más vista por los jóvenes andaluces de 13 a 24 años, según datos de febrero pasado.

No rehuyó la referencia a las productoras "pata negra" ligadas a Canal Sur, pero aclaró que siempre se ha identificado de esa forma peyorativa a las empresas que más han facturado para Canal Sur que, según defendió, simpre ha contrado con "transparencia". Destacó además que las productoras que trabajan para RTVA han hecho los deberes en materia de austeridad: ahora se producen los mismos programas pero con un 10% menos de costes de producción. "Han sabido mirar al medio plazo", sostuvo.

Su estrategia pasa por no cortarles el grifo. Porque aunque sostuvo que quiere "optimizar los recursos humanos y técnicos de RTVA al máximo", mostró su total decisión de "favorecer que haya una industria audiovisual". "En que Canal Sur sea una cadena competitiva hay que considerar el mérito del sector público y del sector privado", abundó.

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