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Carrasco: "RTVA es la autonómica que 'mejor ha resistido' la crisis publicitaria"

El director general de la Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, hizo estas declaraciones en la comisión de seguimiento y control de RTVA del Parlamento.

el 15 dic 2009 / 18:05 h.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, informó de que Canal Sur ha sufrido una caída de ingresos, exclusivamente publicitarios, entre enero y noviembre de este año del 20,44%, mientras que si se incluyen también los provenientes de los nuevos negocios desarrollados a lo largo del ejercicio, la caída de ingresos baja al 18% respecto a 2008.

Durante su comparecencia en la comisión de seguimiento y control de RTVA del Parlamento, Carrasco manifestó que, a pesar de estos datos, la andaluza es la cadena autonómica que mejor ha resistido la crisis. Destacó que "entre enero y noviembre el mercado publicitario de la televisión en España ha caído un 25%" y que las televisiones autonómicas perdieron en conjunto un 29,5% y que todas, excepto Canal Sur y IB3, están en caídas similares o superiores al 30%, y las más afectadas por encima del 35%, como Telemadrid, ETB o TV3.

Entre las cadenas generalistas, la cadena más afectada es Telecinco, que pierde un 37% de los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior, seguida de TVE con el 29,4% y Antena 3 cuya caída en el periodo señalado alcanza el 17,1%, según señaló el director general de RTVA, quién destacó además que "en las últimas semanas se observa un incremento de la inversión en publicidad en la comercialización conjunta de Forta, seguramente fruto de la inminente eliminación de publicidad en TVE, lo que demuestra ·nuestra acertada previsión de que Forta será entendida por los anunciantes como sustitutiva de TVE".

Al mismo tiempo, señaló que permanece estancada la inversión en venta directa, con una caída entorno al 25% por la fuerte competencia, la caída de precios, la general de audiencia y el cambio de hábitos en todos los targets, pero fundamentalmente en niños, cuya inversión se ha visto sensiblemente reducida este año respecto al año pasado.

Carrasco hizo hincapié en el Parlamento en que ya dijo a principios de año que se venía "de una situación excepcionalmente mala", toda vez que el año 2008 comenzó siendo muy bueno y acabó siendo muy malo.

Puso de manifiesto que la inestabilidad del mercado publicitario llevó a los anteriores gestores de RTVA a realizar unas estimaciones de ingresos publicitarios, a la hora de aprobar los presupuestos, que no se ajustan en el 2009 a la realidad del mercado publicitario. "A pesar de todo, creo que hemos hecho un gran esfuerzo por compensar estos desajustes. Ahora soy ligeramente optimista cuando veo la evolución del año", señaló Carrasco.

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