Local

Carrasco será nombrado el miércoles director de RTVA

El Pleno del Parlamento elegirá el miércoles, con los votos de PSOE e IU, a Pablo Carrasco como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía por un periodo de seis años, en sustitución de Rafael Camacho. El PP no respaldará el nombramiento. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:07 h.

TAGS:

El Pleno del Parlamento elegirá el miércoles, con los votos de PSOE e IU, a Pablo Carrasco como nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía por un periodo de seis años, en sustitución de Rafael Camacho. El PP no respaldará el nombramiento. Carrasco será elegido como nuevo director general de RTVA, según todas las previsiones, con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP, con toda probabilidad, votará en contra, como ya ocurrió en la primera ronda que se produjo el pasado 8 de octubre y en la que se requerían los dos tercios de la Cámara para el nombramiento.

Como no fue posible lograr los dos tercios por el voto negativo del PP, transcurrido un mes, el miércoles se celebrará una primera votación en la que se requerirán los tres quintos de la Cámara (65 escaños), que PSOE e IU no alcanzan conjuntamente. Si los populares vuelven a votar en contra, la designación de Carrasco no podrá salir adelante con los tres quintos, de manera que se volverá a realizar una votación acto seguido en la que se requerirá la mayoría absoluta del Pleno, con lo que ya bastarían los 56 diputados con que cuenta el PSOE.

El portavoz de IU en el Parlamento, Diego Valderas, anunció a Europa Press que su partido respaldará a Carrasco en las dos votaciones del miércoles, pero que dará un "sí condicionado", de manera que cuando Izquierda Unida tenga que "reprobar" al nuevo director de la RTVA por que haya un incumplimiento de la ley, lo va a hacer. Valderas también puso el acento en que Carrasco -que ha sido propuesto por el PSOE- va a ser elegido durante un periodo de seis años, lo que conlleva que durante su mandato se celebrarán elecciones autonómicas que pueden dar lugar a un panorama político en la comunidad distinto. Por eso reivindicó que el director de la cadena pública tiene que estar "por encima de todos", cumplir con la Ley de creación de RTVA y no estar "al servicio" de ningún partido.

El voto en contra del PP obedece, según lo manifestado por algunos de sus dirigentes, a que el PSOE no ha buscado el consenso en torno al nombre del nuevo director general y a que no han recibido garantías de cambio en la nueva etapa de la cadena, en el sentido de más pluralismo e imparcialidad en los informativos, modificación en los actuales equipos o un mayor compromiso con la producción propia.

  • 1