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Carrefour abre la guerra ‘sin IVA’ en alimentación

Sólo lo repercutirá en productos con poco margen

el 18 mar 2010 / 21:47 h.

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Carrefour está adaptando su logística al alza del IVA.

Una empresa más que apenas repercutirá la subida de impuestos en su oferta. El director de Carrefour España, Noël Prioux, explicó ayer que el alza del IVA que entrará en vigor el 1 de julio no repercutirá en sus precios "como criterio general", aunque "hay productos donde el margen es ya tan estrecho" que de no aumentarlo se entraría en pérdidas. Así lo apuntó ayer Prioux en la IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour, y en la que intervinieron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado.

"Tenemos una filosofía de no repercutir -el incremento del IVA en el precio al consumidor-, pero cuando tienes un 0% de margen no puedes hacerlo. Por eso estamos trabajando desde hace seis meses para adaptar la logística, intentar meter más producto en los palés, etcétera, con el objetivo de no subirlos", resaltó. Según Prioux, "la repercusión del IVA será mínima", aunque no desveló qué productos alimentarios podrían aumentar de precio.

El director de la división española de Carrefour insistió en que los precios en sus establecimientos son, hoy en día, "un 5% más bajos que hace un año", y que "hay muchos productos que no van a subir, porque no tienen incremento del IVA".

Prioux destacó que el modelo de Carrefour pasa por no reducir su oferta de marcas en el lineal, ya que pretenden "garantizar la libertad de elección de los clientes" y facilitarles "un surtido amplio" de productos. El objetivo en España, según su director general, pasa por que la empresa sea "la más competitiva en precio", una meta que responde al que considera que es el deseo del consumidor, que exige también "calidad e innovación".

Prioux subrayó que el hecho de que "el consumidor vaya ahora menos al restaurante es una oportunidad para distribuidores y productores" y que es necesario "adaptar" los productos a los cambios de los clientes y "anticiparse" a las nuevas tendencias.

La clausura corrió a cargo de Josep Puxeu, quien recordó que la industria obtuvo en 2009 mejores resultados que otros sectores, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis. Puxeu afirmó que el agroalimentario sigue siendo el más importante, "tanto en España como en Europa", y el consumo alimentario en nuestro país se situó el pasado año en cerca de 120.000 millones. Así, la facturación de las empresas españolas del sector superó los 85.000 millones en 2009.

El presidente de Carrefour España señaló que tanto la distribución como la industria deben hacer frente "conjuntamente" a retos como los que suponen "la bajada del consumo o la caída del porcentaje del presupuesto familiar que se destina a alimentación".

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