Menú
Local

Carrefour quita el IVA a compras hechas por mayores de 65 años

270.000 sevillanos se beneficiarán de esta iniciativa que supondrá un ahorro de 250 euros al año.

el 17 ene 2012 / 13:59 h.

TAGS:

La cadena Carrefour descontará el IVA en las compras que realicen los clientes mayores de 65 años en los productos de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados, huevos, verduras, hortalizas y quesos. Estos productos, que suponen el 65% de las compras de alimentación que realiza este colectivo, tienen un IVA del 4% u 8% y son además de uso diario, según sostuvo ayer la compañía.

Más de 270.000 sevillanos (el 14% del total de la población de la provincia) se podrán beneficiar de esa iniciativa de la empresa de distribución comercial, que estima que para un hogar el ahorro medio podría alcanzar entre 225 euros y 250€euros anuales. En Andalucía, más de 1,20 millones de personas pueden acogerse al denominado plan +65 de Carrefour. Son datos del Instituto Nacional de Estadística cotejados por esta cadena.

"El plan se aplica sobre más de 4.000 productos, de los cuales un 82% procede de la agricultura y ganadería regional y local española". Los proveedores de los productos son en un 86% pymes del país. Por tanto, de forma paralela, la compañía potencia la compra de producciones autóctonas, según resaltó el grupo de origen francés.

La medida se implanta en la totalidad de los establecimientos de la cadena: hipermercados Carrefour, Carrefour Planet, supermercados Carrefour Market, Carrefour Express y comercio electrónico Carrefour. Y en Canarias se acometerá un descuento equivalente al IVA de la península. La entrada en vigor de la misma es inmediata.

Esa eliminación del impuesto "es directo y en el mismo acto de compra". Además, es compatible con cualquier oferta, promoción, o con el descuento del 1% al usar la tarjeta Carrefour Pass Visa. Es decir, que se aplica de forma conjunta (ahorro adicional).

El objetivo de la iniciativa es "ayudar en sus economías al colectivo, por ser el más vulnerable (a la crisis) y numeroso". Los mayores de 65 años suman en toda España 7,9 millones de personas y representan un 16,9% de la población.

Al ser un impuesto, Carrefour asume el coste de la medida para este colectivo como un "esfuerzo" empresarial. Es decir, los ingresos que, en concepto de IVA, tendría que ingresar la Agencia Tributaria saldrán de las cuentas de la cadena.

La mecánica es simple: el cliente mayor de 65 años sólo debe darse de alta en el Club Carrefour (que es gratuito) y obtener la tarjeta 65+ tras acreditar tener esa edad o superior. De este modo, al presentar la tarjeta en la caja se le descuenta el IVA de forma automática, en el momento de pago, y aparece reflejado en el ticket de compra.

Una medida que desatará otra ‘guerra' comercial

Con su iniciativa, Carrefour desata una guerra comercial por atraer a la clientela de más edad y que depende de una pensión, en unos momentos de fuerte competencia debido a la crisis económica y al retroceso del consumo y en los que el precio se convierte en un arma para ganar o no perder consumidores. "Familias enteras tienen algún miembro en situación de desempleo y subsisten con la pensión de los mayores de 65 años", comentan desde la cadena de distribución. Según datos aportados por Carrefour y procedentes del Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Empleo y el Imserso, un 86% del colectivo percibe del Estado una pensión, siendo la retribución media de 810 euros y la mínima, de 347 euros. "Carrefour analizará a 31 de marzo la evolución de este plan pionero en España para evaluarlo y, si fuera necesario, introducir modificaciones sobre el mismo". Cuando el anterior Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero anunció una subida parcial del IVA, Carrefour fue una de las cadenas que decidió no repercutirla y asumió el coste contra sus propios beneficios.

 

  • 1