Economía

Carrefour realizó compras a 1.300 empresas andaluzas por 618 millones

La cadena de distribución incide durante la celebración de la XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias en su apuesta por la comercialización de la marca de producto regional.

el 22 abr 2014 / 22:56 h.

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Cañete y Rafael Arias Salgado «Las empresas agroalimentarias son parte vital del tejido económico nacional y de la reactivación de la actividad empresarial». Así lo aseguró ayer Rafael Arias-Salgado, presidente de Centros Comerciales Carrefour, durante la celebración de la XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, en la que también recordó que Carrefour apuesta por la comercialización de las marcas, en concreto, la «marca de producto regional». Un compromiso que la cadena de distribución tradujo en relaciones comerciales con 1.312 empresas andaluzas, por un valor de 617,7 millones de euros, durante el pasado ejercicio de 2013. A nivel nacional, Carrefour colabora con 9.300 empresas españolas, de las que un 82 por ciento son pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, por un valor de 7.297 millones de euros, según precisó el grupo en un comunicado. La XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, presidida por el aún ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sirvió para clausurar el Programa de Promoción a las Empresas Agroalimentarias Españolas, desarrollado durante 2013 en 144 hipermercados. Para fomentar este apoyo, Carrefour ha desarrollado a lo largo de 2013 un total de 17 campañas específicas en las cuales han participado 674 pequeñas y medianas empresas con más de 3.000 productos. En este sentido, Carrefour señaló que «tiene entre sus señas de identidad ofrecer a sus clientes un surtido amplio en el que tienen cabida tanto los productos de grandes empresas nacionales como los productos de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones en las que la cadena está presente». De esta manera, destacó que las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave en el modelo de negocio de la compañía de distribución, ya que contribuyen a ofrecer un surtido específico y local en cada uno de los establecimientos de la cadena. La compañía, «consciente de que la calidad de los productos españoles, así como la profesionalización y el carácter innovador de las empresas agroalimentarias españolas son apreciados no sólo en España sino en otros países de nuestro entorno», pone como ejemplo a Socomo, la central de compras de productos hortofrutícolas que, con sede en Valencia, suministra frutas y verduras a los establecimientos de la cadena en España, así como a otros 16 países en los que el grupo está presente. Esta filial de Carrefour, que es la primera empresa española comercializadora del sector hortofrutícola en nuestro país y primera exportadora española del sector, distribuyó en 2013 más de 370.000 toneladas de productos nacionales. De esa cantidad, se exportaron cerca de 162.000 a países como Brasil, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Marruecos, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Asimismo, Carrefour remarcó su apuesta por contribuir a potenciar el empleo indirecto de las economías locales con un modelo de negocio en el que se prioriza la relación con las empresas locales y regionales. Un modelo que, incidió, ayuda a mantener la actividad comercial de estas compañías y a la generación de empleo en las economías locales y regionales. En la XIII Jornada también se dieron a conocer las doce empresas locales y regionales que obtuvieron en 2013 los Premios Carrefour a la Mejor Empresa Agroalimentaria y los Premios Carrefour a la Empresa más Innovadora. Estos galardones, de carácter bienal, se entregaron en seis comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco. Además, se realizaron promociones en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia.

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