Economía

Carrera de obstáculos en el Congreso

Mañana se presentan los Presupuestos Generales del Estado, que afrontan el 21 de octubre su primer examen

el 27 sep 2009 / 19:32 h.

El mecanismo ya está en marcha. Los Presupuestos para 2010 pasarán mañana por el Congreso, donde Elena Salgado será la encargada de darlos a conocer a los grupos parlamentarios. El primer examen, el 21 de octubre, día en el que se celebra el primer debate a la totalidad. El proceso se presenta largo.

El año pasado, después de que la crisis económica se intensificara en el último trimestre, el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se topó con muchos obstáculos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, el Senado se los echó atrás debido a la mayoría con la que cuenta el PP en la Cámara alta, lo que retrasó su aprobación hasta finales de año. Entonces contó para dar vía libre a las cuentas con el apoyo de PSOE, PNV y BNG. En el otro lado, votaron en contra PP, ERC, CiU e IU-ICV.

Los Presupuestos de este año contarán también con dificultades para ser aprobados, a pesar de "las esperanzas" que tiene la actual vicepresidenta económica, Elena Salgado, en que los distintos grupos sepan apreciar las especiales circunstancias que enmarcan las cuentas para 2010.

Ya el sábado, después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a los PGE del año próximo, el Gobierno sólo recibió críticas de sus adversarios y también de patronal y sindicatos. Y éstas iban en dos direcciones absolutamente antagónicas. Por un lado, los que defendían la inconveniencia del alza impositiva -el Gobierno prevé subir el IVA, suprimir la deducción de los 400 euros del IRPF y elevar los tributos a las rentas del ahorro-, y los que opinaron que se había quedado corto con respecto a las rentas más altas.

El Gobierno tampoco se libró ayer de las críticas por parte de los que probablemente presenten una enmienda a la totalidad de las cuentas y de las advertencias de los posibles amigos en las votaciones. De los primeros, un claro exponente, el presidente de CiU, Artur Mas. El político catalán se opuso ayer la subida de impuestos y dijo que aumentarlos es "como sacar sangre a un enfermo". En este sentido, Mas aseguró que "lo que hace falta ahora es estimular el consumo y fomentar el ahorro, que es lo contrario a subir tributos". Una opinión muy parecida a la defendida, desde que se conoció el alza impositiva, por el principal partido de la oposición, el PP.

La guerra, ante estos argumentos, está en el otro frente. El Ejecutivo apostará así por sumar los apoyos del PNV y ERC, junto a IU-ICV y otras formaciones de la izquierda parlamentaria como BNG y Nafarroa Bai, en lo que considera un "acuerdo plural", si bien los nacionalistas vascos ya advirtieron a Salgado de que el acuerdo con su formación será "exclusivo, según fuentes de la negociación.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, lo dejó ayer claro tras explicar que los republicanos condicionarán su apoyo a los PGE a "contraprestaciones políticas importantes" por parte del Gobierno central.

Mientras tanto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró que con las cuentas aprobadas por el Gobierno el presidente Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está dando "la llave de la Moncloa al Partido Popular" y sostuvo que no los apoyará en el Congreso porque "van contra los intereses de la clase trabajadora, de las pymes, los mileuristas, y la gente que sufre la hipoteca todos los meses".

Y uno de los que apoyó al Ejecutivo el pasado año tampoco quiere ponérselo fácil. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró ayer "profundamente crítico" con las medidas de política fiscal del Gobierno, ya que consideró que la reforma será "antisocial y contraproducente frente a la crisis".

Por su lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se mostró confiado en llegar a acuerdos en una negociación "generosa" con los grupos, salvo el PP, que se ha "auto excluido", y CiU, que no querrá apoyarlos por sus expectativas electorales en Cataluña.

  • 1