Local

Carrera Sarobe, uno de los duros de la banda terrorista,muy ligado a"Txeroki"

Tras la detención el pasado mes de marzo de Ibon Gogeascoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Carrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA.

el 20 may 2010 / 06:35 h.

TAGS:

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", está considerado por los expertos en la lucha antiterrorista uno de los duros de la organización y tenía una estrecha relación con Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" hasta su detención en noviembre de 2008.

Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, huyó sin motivo aparente en 2003 y, hasta entonces, las fuerzas de seguridad le relacionan con el asesinato del dirigente aragonés del PP Manuel Giménez Abad (mayo de 2001), el del guardia civil Juan Carlos Beiro (septiembre 2002) y la muerte de dos policías en Sangüesa (Navarra) en mayo de 2003.

Tras la detención el pasado mes de marzo de Ibon Gogeascoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Carrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA, puesto en el que, no obstante, algunas fuentes llegan a situarle incluso antes, tras la caída de Jurdan Martitegi, en abril de 2009.

Las fuerzas de seguridad consideran que fue él quien ordenó el traslado de material explosivo a Portugal, a la casa de Óbidos, y quien está detrás de los más recientes movimientos de la banda terrorista, frustrados por la Policía y la Guardia Civil, como intentar establecerse en Girona o reactivar comandos en el País Vasco.

Su pista más reciente apareció tras el alquiler -con documentación falsa- de una furgoneta en la que los etarras trasladaban explosivos de Francia a Portugal.

Los expertos sitúan a Carrera Sarobe en la cúpula de ETA junto a Eneko Gogeascoetxea -hermano de Ibón, detenido en marzo- el veterano José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo" e Iratxe Sorzabal, y señalan como lugarteniente de Carrera y experto en explosivos a Mikel Oroz.

  • 1