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Carreteras no aptas para los ciclistas

La asociación A Contramano denuncia que “son peligrosas” después de que dos personas murieran en sólo dos días.

el 10 sep 2011 / 20:30 h.

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Dos muertes de ciclistas en las carreteras de la provincia en 24 horas ha puesto el foco en una situación bien conocida por los aficionados al ciclismo de la provincia: las carreteras son peligrosas, no se respetan las medidas de seguridad, falta una red cerrada en el área metropolitana y los puntos negros llevan años sin ser resueltos.


La primera de las víctimas , el pasado jueves, fue un ciclista atropellado en una carretera próxima a uno de estos puntos negros conocidos por los aficionados y por la administración competente: la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Se trata del enlace entre la ronda súpernorte (SE-20) y la autovía de acceso norte que va a La Rinconada.

La redacción del proyecto para construir el carril bici, que contempla un paso elevado para salvar la ronda súpernorte, y que permitirá conectar de manera continua y segura Sevilla con La Rinconada, fue licitado en noviembre de 2010. Desde entonces sólo se sabe que la redacción fue adjudicada a una UTE por por 125.319,68 euros, pero nada de cuándo se van a licitar las obras y cuándo se pondrá en servicio.

Francisco José González, miembro de A Contramano en La Rinconada afirmaba, además, tras el accidente que "el enlace desde La Rinconada está en situación precaria. El carril existente -y que no conecta con el de Sevilla y no lo hará hasta que se construya la pasarela- está inutilizado". Y mientras, cientos de ciclistas se mueven entre las dos poblaciones jugándose la vida.

Ricardo Marqués, portavoz de A Contramano, aseguraba que "no hay una infraestructura ciclista para el área metropolitana". Así, destacó que "hay puntos negros en todas las entradas y salidas de Sevilla", y añadió que la principal dificultad es que hay tramos, "pero lo que hay o no está señalizado o no está conectado".

Uno de estos puntos conflictivos se encuentran en la entrada a Sevilla desde el carril bici del Puente de Hierro y el Charco de la Pava que no conecta con la parte norte, la avenida Juan Pablo II, tras la feria. "Hemos pedido reiteradamente a la Consejería de Obras Públicas que se arregle porque hay una curva muy peligrosa, y se comprometieron hace dos años a hacer una pasarela". Pero, a día de hoy, nadie la ha visto.

Desde la asociación ciclista tienen un objetivo: "Una infraestructura ciclista completa para el área metropolitana y que conecte con el transporte público con intercambiadores".

Un carril bici que lleva casi un año en obras y que está muy avanzado es el que unirá a Albaida, Olivares y Salteras y que, como pretende la asociación ciclista, conecta con la red del Cercanías, en concreto con la línea C-5.

Y sin salir del área metropolitana, la Consejería de Medio Ambiente anunció en agosto que el Corredor Metropolitano estará listo a finales de año. Esto permitirá a los ciclistas de la Gran Sevilla desplazarse a través de las vías verdes con un total de 125 kilómetros de longitud. A falta de solventar algunos cruces en Palomares del Río y San Juan de Aznalfarache, la ruta conectará la capital con el Bajo Guadalquivir, el Aljarafe y parte de la comarca de Los Alcores.

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