lunes, 25 marzo 2019
12:28
, última actualización

Carreteras y tranvía copan las inversiones en Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra ha recibido en estos últimos meses la mayor inversión pública de su historia; sobre todo asociadas a la construcción de nuevas infraestructuras claves para el desarrollo futuro de la ciudad.

el 21 feb 2010 / 19:16 h.

Las nuevas vías de comunicación son los aspectos más destacados y, entre éstas, destaca el presupuesto para el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas con 37,2 millones de euros, una de las vías que necesita de mayor fluidez.


En este sentido, la conexión tranviaria de Alcalá con la línea 1 de Metro de Sevilla cuenta para un recorrido de 12 kilómetros con una inversión con 133 millones de euros, con la ejecución de algunas estructuras singulares como el viaducto para salvar el río entre la estación Parque Tecnológico y la estación El Canal, o la construcción de un viaducto de 400 metros para salvar una zona de canteras situada junto a la parada del Zacatín, así como la ejecución de dos aparcamientos disuasorios con más de 300 plazas.

Tan sólo los tramos de Alcalá de la SE-40 suman una inversión de 207,2 millones de euros. Esta nueva circunvalación facilitará los desplazamientos entre las zonas norte y el sur de Sevilla, sin necesidad de cruzar por el casco urbano de la capital.

Los esfuerzos por recuperar la vida en el río Guadaíra y en su entorno ha permitido en los últimos años que se hayan invertido 12,7 millones de euros en distintas actuaciones de recuperación de la naturaleza, caminos, plantaciones, recreaciones de parques, limpieza y conservación. Recientemente se ha firmado otro convenio con la Confederación Hidrográfica de cuatro millones de euros para actuaciones de reforestación, red de caminos, embarcadero, etc.

Otra de las partidas de futuro más importantes para la ciudad es la correspondiente al parque tecnológico, para el que se disponen de cuatro millones de euros a repartir entre Alcalá y Carmona. El proceso de restauración del Castillo se acelera con otros 1,2 millones de euros, con las últimas intervenciones que permitirán recuperar algunas de sus partes más singulares.

Un total de 14 millones de euros procedentes de los fondos Feder es lo que se lleva el denominado Plan Urban para la ejecución de 50 proyectos en el casco histórico que propicie la cohesión y conexión social, cultural y económica. Por último, otra importante actuación la constituye las obras ya iniciadas en el Parque Centro del tanque de tormenta que evitará inundaciones.

  • 1