Local

Carril provisional en la A-49 para viajar a la playa todos los sábados

Cada vez es más evidente que la autopista A-49 se ha quedado pequeña. Los atascos para ir a la playa sustituirán en pocos días el colapso para ir a trabajar a Sevilla o regresar al Aljarafe, y para evitarlos Fomento alarga el tercer carril provisional hasta el kilómetro 52, a la altura de Bollullos Par del Condado (Huelva).

el 15 sep 2009 / 06:00 h.

TAGS:

Cada vez es más evidente que la autopista A-49 se ha quedado pequeña. Los atascos para ir a la playa sustituirán en pocos días el colapso para ir a trabajar a Sevilla o regresar al Aljarafe, y para evitarlos Fomento alarga el tercer carril provisional hasta el kilómetro 52, a la altura de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Este tercer carril para la Autopista del V Centenario (A-49, Sevilla-Ayamonte) funcionará los sábados a partir del día 7 y servirá para llegar a Huelva: los conos impedirán desviarse camino de Matalascañas, El Rocío, Almonte o Bollullos del Condado, una ruta para la que hay que continuar por los dos carriles de toda la vida de la autopista.

En todo caso, si se toma el carril extra por errror, sólo hay que llegar hasta el final, hacer la rotonda y volver en dirección a Sevilla durante cuatro kilómetros, hasta el desvío a la autovía de Matalascañas.

El carril adicional, que se resta del itinerario en dirección a Sevilla, funcionará entre los kilómetros 9,2 -donde acaba el tercer carril definitivo ya construido, a la altura de Gines y Bormujos- y, por primera vez, llega más allá del desvío a la popular playa de Matalascañas, al kilómetro 52,2. Serán más de 40 kilómetros reservados para quienes se dirijan a Huelva, Punta Umbría o la playa de La Antilla.

Lo ha motivado la saturación de tráfico en esta autopista, que cada sábado de verano congrega entre 22.000 y 25.000 automóviles al día. Funcionará en la hora punta de las operaciones salida semanales: entre las 10.30 y las 13.00 horas, precisó el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, quien presentó el dispositivo.

En el carril adicional la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora y la mínima de 60. Además, habrá que conducir con la luz corta encendida no sólo en el carril extra, sino en el único en sentido a Sevilla que permanecerá abierto.

Para el operativo del día 7 la Subdelegación del Gobierno ha dispuesto la participación de 22 operarios en la autopista, conco técnicos para la gestión de la circulación, otros cinco del Centro de Gestión de Tráfico, un jefe de explotación y un número no precisado de guardias civiles de tráfico.

Supondrá la colocación de 2.500 conos y 50 señales y carteles provisionales, que tendrán que retirarse y volverse a poner cada sábado hasta que acabe la temporada de playas. 31 paneles con mensajes a lo largo de la autovía informarán además a los conductores de imprevistos, atascos, accidentes o desvíos, mientras que 28 cámaras y 20 estaciones de toma de datos vigilarán que todos los conductores respeten las normas.

Regreso el domingo. El carril extra hacia las playas sólo funcionará los sábados. Los viernes y los domingos será imposible porque hay mucho tráfico en ambos sentidos, mientras que en los sábados es mucho más unidireccional, explicó el subdelegado.

Tráfico detectó que durante el verano de 2006 se produjerosn 16 atascos los sábados, con una media de 8,3 kilómetros de tapón y un tiempo de espera de dos horas. En 2007 la situación empeoró: 26 atascos -si bien con hora y veinte minutos de duración y siete kilómetros-, explicó la jefa del centro de control de Tráfico, Ana Luz Jiménez.

Y para la vuelta de las playas, desde el domingo, día 8, Fomento dispondrá del habitual carril extra en la direcciòn contraria, pero no desde Bollullos del Condado, sino desde el kilómetro 34 de la A-49, más o menos el límite provincial. Funcionará desde las doce del mediodía a las once de la noche.

La solución definitiva, reconoció Valdés, será la ampliación del tercer carril de la A-49, cuyo tramo entre Bormujos, donde acaba actualmente, y Sanlúcar la Mayor se licitará, dijo, "después del verano". No hay previsión alguna todavía para el comienzo de las obras, menos aún para su finalización.

  • 1