Local

Carrillo califica de 'error' la decisión de Garzón de juzgar el franquismo

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo consideró ayer "un error" la iniciativa del juez Garzón de llevar la Memoria Histórica a los tribunales, porque "puede salir el tiro por la culata". Sobre los crímenes perpetrados en Paracuellos dijo tener "la conciencia muy tranquila". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo consideró ayer "un error" la iniciativa del juez Garzón de llevar la Memoria Histórica a los tribunales, porque "puede salir el tiro por la culata". Sobre los crímenes perpetrados en Paracuellos dijo tener "la conciencia muy tranquila".

En la presentación de su libro La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días, Carrillo se refirió a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los muertos y desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, afirmando que es "un error" y que puede ser "la carabina de Ambrosio" porque acabe saliendo "el tiro por la culata". "Tal como está la magistratura en estos momentos no podemos hacernos muchas ilusiones", afirmó.

Sin embargo, y tras insistir en que "ése no es el mejor camino", dijo que comprende la iniciativa de Garzón porque "no fue tomada" anteriormente por "los que tenían que haberlo hecho" o, si lo fue, "se hizo "muy débilmente".

Recalcó que lo que debería hacerse en torno a la Memoria Histórica es que el Congreso y el Senado "aprobaran una resolución condenando la sublevación" contra la República, en la que se afirmara que "una sublevación contra un Estado democrático no ha tenido ni tiene ninguna justificación".

También incidió en que es el Estado quien debe "preocuparse" por dar sepultura "cristiana o civil" a los asesinados y "reivindicar" el nombre de las víctimas republicanas. En este sentido, aclaró que, aunque "es verdad" que en ambos bandos se cometieron "barbaridades" durante la Guerra Civil, las víctimas nacionales fueron "reivindicadas y homenajeadas" durante los 40 años de Franquismo y los republicanos "juzgados" y fusilados" por sus crímenes.

Sin remordimientos. Así, se preguntó -refiriéndose a las voces que piden que ambos bandos sean ahora juzgados- si hay que condenar "dos veces" a los republicanos. Explicó que ésta es la razón por la cual el juez Garzón se amparó en la Ley de Amnistía de 1977 para absolver a algunos dirigentes comunistas, pero la ignora al juzgar los crímenes franquistas.

En concreto, se refirió a la decisión que el juez Garzón adoptó en diciembre de 1998 de rechazar la querella presentada por la Asociación de Víctimas del Genocidio en Paracuellos del Jarama (Madrid) contra él por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo. A este respecto, Carrillo dijo que ya había sido juzgado, y que tenía la conciencia "completamente tranquila".

Carrillo fue delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid durante la matanza de Paracuellos (Madrid) del 7 y 8 de noviembre de 1936, en la que un gran número de militares sublevados presos fueron asesinados cuando eran trasladados a Valencia. "Por Paracuellos y otras cosas han sido fusilados centenares de republicanos", argumentó Carrillo. "Los tribunales, la prensa, la radio y los políticos que había en España" fueron "los que hicieron la condena" por esos hechos.

También destacó que los crímenes cometidos por el bando nacional fueron "sustancialmente mayores" y, "lo más importante", siguieron cometiéndose una vez acabada la Guerra Civil y proclamada la paz. "Si hubiera ganado la República no hubiera habido miles de asesinados tras terminarse la Guerra", apostilló.

Por otro lado se mostró reacio a que se publiquen los nombres de los "asesinos" del bando sublevado, ya que, en su opinión, "caería sobre la cabeza" de sus hijos y nietos, que no tienen ninguna culpa, y no supondría "ni frío ni calor" para ellos, que ya están muertos. "Muchos hijos de vencedores luchaban entonces contra la dictadura y, los nietos, son ahora gente democrática", recalcó.

  • 1