Local

Carrión se queda sin fondos y sus ingresos son embargados

El alcalde, en señal de protesta, planea entregar las llaves del Ayuntamiento al Gobierno central.

el 26 oct 2011 / 19:39 h.

TAGS:

Un trabajador arregla la solería de la plaza del Ayuntamiento.
La situación económica de muchos ayuntamientos es insostenible. Los ingresos han caído de forma estrepitosa y muchas corporaciones no saben cómo salir del agujero.

Éste es el caso de Carrión de los Céspedes (unos 2.500 vecinos), cuyo nuevo equipo de Gobierno, IU, está decidido a dejar las llaves del Ayuntamiento en la Delegación del Gobierno por la falta de fondos. Una situación, según su alcalde, Ignacio Escañuela Romana, heredada del antiguo Gobierno local, liderado por el PSOE.

Cuando Escañuela Romano tomó posesión de su nuevo cargo sabía que la situación era delicada y que el camino no sería fácil, pero a medida que pasan los meses se está encontrando con problemas difíciles de solventar sin la ayuda de otras administraciones y que están poniendo a su Ayuntamiento al borde del cierre por la falta de dinero.

El actual alcalde informó ayer de que primero le llegó la mala noticia de que el Gobierno central había embargado a Carrión de los Céspedes la Participación en los Ingresos del Estado (PIE ), unos 27.000 euros al mes, por deber tres millones de euros a la Seguridad Social, "y para apuntillarnos la Junta de Andalucía nos ha comunicado que nos retiene el dinero que nos debía ingresar, unos 120.000 euros, por haber gastado subvenciones en otros fines", protestó Escañuela.

El regidor no se explica los motivos por los cuales la Junta de Andalucía es en este preciso momento cuando decide embargar este dinero, "porque se están cuestionando subvenciones que datan de 2003".

Carrión el único dinero que ha recibido es el adelanto de la Diputación , que ha ascendido a 82.000 euros, con lo que se han pagado las nóminas de septiembre, "pero en estos momentos no tenemos dinero para poder gestionar el Ayuntamiento", se lamentó el alcalde. Como muestra de su situación de quiebra más absoluta, Escañuela indicó que durante ocho días no pudieron ni enviar cartas, "porque no teníamos dinero ni para pagar los sellos, a ello se une que tenemos avisos de cortes de luz y de teléfono, pero es que no tenemos fondos para afrontar estos gastos".

Ante esta situación, el equipo de Gobierno ha mantenido contactos con la Diputación y la Junta de Andalucía para que les ayuden a salir de esta situación, "pero por ahora no nos han dado ninguna solución".

Por ello, Escañuela aseguró que lo único que queda es cerrar el Ayuntamiento. "Nos planteamos convocar la próxima semana una acción de protesta y acudir todos los concejales a la Delegación del Gobierno central a entregar las llaves del Consistorio", comentó el alcalde, quien reiteró que en estas condiciones es imposible gestionar un Ayuntamiento, "que, además de carecer de dinero, tiene una deuda heredada de 3,6 millones de euros, a lo que hay que sumar las facturas que todavía no están cuantificadas", apostilló.

  • 1