Local

Carrusel diplomático de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició ayer en Londres con la reunión del G-20, su semana diplomática más intensa. En seis días estará en Francia, Alemania, República Checa y Turquía. En todas las citas, menos la turca, coincidirá con Barack Obama.

el 16 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició ayer en Londres con la reunión del G-20, su semana diplomática más intensa. En seis días estará en Francia, Alemania, República Checa y Turquía. En todas las citas, menos la turca, coincidirá con Barack Obama.

La agenda del presidente en Londres comenzó ayer a las 17.00 con un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió por carta a todos los participantes en la reunión del G-20 que atiendan las consecuencias que la crisis está teniendo sobre los países en desarrollo, que están sufriendo los efectos de la contracción de la demanda y las inversiones. Ya por la tarde, continuó su jornada con la recepción que la Reina Isabel II ofreció en el Palacio de Buckingham a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cumbre londinense. Esta fue la primera ocasión en la que Zapatero coincidió con Obama, quien, como el resto de líderes, participó posteriormente en la cena que el primer ministro británico, Gordon Brown, ofreció a sus colegas en su residencia de Downing Street.

Por su parte, hoy continuarán las sesiones del G-20 y mañana Zapatero, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, se desplazará a la localidad alemana de Baden Baden para asistir a un concierto conmemorativo del 60 aniversario de la OTAN, previo a la cumbre que hasta el día 4 celebrarán los aliados, que esperan conocer la nueva estrategia diseñada por la nueva administración de Obama para Afganistán.

Esa noche los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza celebrarán una cena de trabajo y al siguiente participarán en una ceremonia militar en la frontera franco alemana, donde cruzará la pasarela que une las ciudades de Estrasburgo y Kehl. El día 5, además, Zapatero asistirá en Praga a la cumbre informal que la presidencia checa de la UE ha organizado entre Estados Unidos y los Veintisiete y al margen de la cual está prevista la esperada primera entrevista bilateral entre el jefe del Ejecutivo español y el presidente estadounidense. Zapatero ya ha avanzado que planteará a Obama colaborar juntos en América Latina y en energías renovables. Su encuentro tendrá lugar después de que Washington diera por zanjado el desencuentro por el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo, tal y como expresó el vicepresidente Joseph Biden el pasado sábado.

Por último, el día 6 de abril, Zapatero inaugurará el II Foro de la Alianza de Civilizaciones junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

  • 1