Local

Cartas del IBI millonarias

Un centenar de vecinos de Fuentes de Andalucía terminaron el año 2007 con una insólita notificación en la que se les informa de que, a partir de 2008, van a tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro de España: hasta 51.000 euros por una vivienda de 115 metros cuadrados.

el 14 sep 2009 / 22:13 h.

TAGS:

Un centenar de vecinos de Fuentes de Andalucía terminaron el año 2007 con una insólita notificación procedente del Catastro en la que se les informa de que, a partir de 2008, van a tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más caro de España: hasta 51.000 euros por una vivienda de 115 metros cuadrados.

Se trata, en realidad, de un error que se está subsanado por parte del Catastro, el responsable del monumental despiste, pero la impresión del primer momento no se le olvidará a más de uno que no daba crédito a lo que estaba leyendo. Incluso para alguno de los vecinos que recibió este regalito en las fiestas navideñas su primer pensamiento fue: "Tengo que vender mi vivienda para poder pagar el IBI de la misma". Y no es para menos, puesto que un IBI de 51.000 euros -muy por encima del valor catastral de los inmuebles afectados- no lo paga ninguno de los multimillonarios que acostumbran a enseñarnos sus espléndidas mansiones para alardear de sus posesiones y dar envidia al resto de los mortales.

Este error del Catastro repercute, como suele ser lo normal, en la administración más cercana: al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía llegaron muchos de los afectados para pedir explicaciones. De hecho, según detalla el concejal de Hacienda, Juan Martínez Galán, en la televisión municipal tuvieron que salir al paso para informar de que había que olvidarse de la notificación puesto era un error y que todo se iba a subsanar. "Todo para que no cundiese el pánico entre los afectados, entre ellos el propio consistorio", remarca.

Este fallo, según informaron desde el Catastro y el propio concejal de IU, se debe a que en vez de aplicar el tipo de gravamen del 0,7% se puso por error el 202,0202%, lo que dispara la cuota líquida final reclamada.

El concejal de Hacienda señala que estas notificaciones se remitieron a los ciudadanos porque el Ministerio de Economía y Hacienda actualizó el valor catastral de las viviendas y al aplicar el tipo de gravamen se eligió un porcentaje equivocado. Reconoce que esta actualización supondrá un incremento del recibo del IBI, por lo que el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía mantendrá el tipo de gravamen en el 0,7% como hasta ahora, para que el impuesto no suba demasiado para los ciudadanos. Eso sí, nunca subirá hasta las millonarias cifras que se reclaman ahora.

De todos modos, según algunos vecinos, el IBI que van a tener que abonar a partir de ahora, ya sin ningún tipo de error, será mucho más elevado de lo que venían pagando hasta el momento, un incremento que consideran desmesurado, a pesar de que el Gobierno local (IU) no haya variado el tipo de gravamen.

Ya poco se puede hacer, aunque muchos de los vecinos con la notificación errónea ya han empezado a reclamar para evitar sustos posteriores. Según fuentes del Catastro, no habrá problemas y se enviarán nuevas cartas, ya con todos los datos correctos para evitar más sobresaltos.

Este error sufrido en este municipio de La Campiña de unos 7.000 habitantes se detectó también en la provincia de Jaén, según confirmaron las mismas fuentes, caso en el que también se está trabajando para corregir las notificaciones.

  • 1