Carter afirma que las críticas a Obama son por racismo

El ex presidente de EEUU asegura que la gran "animosidad" hacia el presidente Obama se debe a su color de piel.

el 16 sep 2009 / 20:07 h.

Presentación de Eros Andalucía.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter asegura que el racismo está detrás del ataque del legislador republicano Joe Wilson al actual presidente, Barack Obama, al que llamó mentiroso, así como de otras muchas críticas de la oposición que ha recibido en los últimos días. "Creo que una aplastante mayoría de la gran animosidad demostrada contra el presidente Barack Obama se basa en el hecho de que es un hombre negro", dijo Carter en una entrevista emitida por la cadena NBC.


En referencia a las palabras de Wilson, Carter aseguró que se trató de un comentario "ruin" que forma parte de un "sentimiento inherente" que tienen muchos estadounidenses, particularmente del sur, de que los afroamericanos "no están cualificados para dirigir este gran país". Wilson, republicano por Carolina del Sur, le gritó "¡usted miente!" a Obama durante su discurso sobre la reforma del sistema salud ante una sesión conjunta del Congreso el miércoles pasado, cuando el mandatario aseguraba que la reforma no cubriría a los inmigrantes indocumentados.

"Esa inclinación por el racismo todavía existe", aseguró el ex presidente Carter, que calificó ese hecho de "abominable" antes de asegurar que se sentía "apenado" y "profundamente preocupado".


Debido a toda la polémica que está levantado esta reforma por su elevado coste, el Capitolio está estudiando acometer dicha reforma pero con un coste económico mucho menor del planteado inicialmente. La iniciativa presentada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus supondría un coste de 856.000 millones de dólares en 10 años cuando las primeras previsiones llegaban al billón de dólares.

  • 1