Local

Carter y el líder político de Hamás tratan en Damasco el futuro de Shalit

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el líder político de Hamás, Jaled Meshal, mantuvieron una polémica reunión en Damasco, donde trataron el futuro del soldado israelí Guilad Shalit. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter y el líder político de Hamás, Jaled Meshal, mantuvieron hoy una polémica reunión en Damasco, donde trataron el futuro del soldado israelí Guilad Shalit, en poder de milicias palestinas desde junio de 2006.

Según fuentes palestinas en la capital siria, Carter transmitió a Meshal, durante la entrevista en la sede del grupo islamista palestino en Damasco, la disposición del ministro de Industria israelí, Eli Yishai, a negociar con él sobre el caso de Shalit.

A finales del mes pasado, Yishai, líder del partido religioso sefardí Shas, pidió a su Gobierno negociar con Hamás para lograr la liberación de Shalit, presumiblemente en Gaza, poco después de que Meshal declarara que el militar israelí seguía con vida.

La postura de Yishai contrasta con la línea expresada hasta ahora por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de no mantener negociaciones directas con Hamás, que siempre ha condicionado la liberación de Shalit a la puesta en libertad de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

Además de tratar el caso del soldado, el ex presidente estadounidense y el dirigente de Hamás conversaron sobre la necesidad de aliviar la tensión entre la facción palestina e Israel, según explicó a los periodistas el número dos de la oficina política de Hamás en Damasco, Musa Abu Marzuk.

Por su parte, otro miembro de la oficina política del grupo, Mohamed Nazal, apuntó a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Carter les pidió que detengan el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza a Israel como "un acto de buena voluntad".

Está previsto que Carter y Meshal mantengan una segunda ronda de conversaciones en las próximas horas.

El polémico encuentro se celebra a pesar de las críticas lanzadas en los últimos días desde Estados Unidos e Israel, que no ven con buenos ojos que Carter, premio Nobel de la Paz en el 2002, se reúna con representantes de Hamás durante una gira de nueve días por Oriente Medio que también le llevará a Arabia Saudí y Jordania.

El ex presidente de EEUU llegó hoy a Damasco, donde también se entrevistó con el presidente Bachar al Asad, tras reunirse ayer con una delegación de Hamás en Egipto con la que trató la situación en Gaza, los esfuerzos para levantar el bloqueo económico sobre la franja y una posible tregua global entre palestinos e israelíes.

En una conferencia en la Universidad Americana de El Cairo, Carter aseguró que no es ni mediador ni negociador oficial y se describió a sí mismo como "alguien interesado en hacer una análisis de las aspiraciones, deseos, temores, sueños y odios" en la región de Oriente Medio.

También hizo hincapié en la necesidad de involucrar a todas las partes, incluida Siria, en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, si se quiere alcanzar algún acuerdo.

Carter inició su gira el domingo pasado con una entrevista con el presidente israelí, Simón Peres, el único mandatario de primera línea en Israel con el que se encontró, ya que ni Olmert, ni la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ni el de Defensa, Ehud Barak, recibieron al ex presidente estadounidense.

En cambio, Carter se reunió el martes en Ramala con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

El Gobierno hebreo mantiene un férreo bloqueo sobre la franja de Gaza desde que Hamás tomara el poder en la franja el pasado junio tras expulsar a los seguidores de las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Por su parte, los milicianos palestinos prosiguen con el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel.

  • 1