sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización
Local

Carteristas y autores de hurtos reincidentes podrán ir a la cárcel

el 20 abr 2010 / 15:30 h.

TAGS:

El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para introducir medidas  contra la reincidencia en el proyecto de Código Penal que mañana  empieza a debatirse en la Comisión de Justicia del Congreso. Entre  las novedades figura la creación de un registro estatal de faltas, la  posibilidad de imponer penas de prisión de fin de semana y el  agravante con pena de cárcel para quienes hagan de los hurtos una red  organizada.  

Los acuerdos fueron detallados por el portavoz de CiU en el  Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien recordó que entre los  ciudadanos y entre los responsables municipales de grandes ciudades  se venían reclamando medidas contra esta delincuencia menor al  existir la sensación de que los robos por menos de 400 euros quedaban  prácticamente impunes.  

REGISTRO DE FALTAS EN UN AÑO

La primera medida implica crear, en el plazo de un año, un  registro de faltas que sea accesible electrónicamente por jueces y  fiscales con el fin de perfeccionar la posibilidad de castigar los  hurtos reiterados.  

A partir de ahí, se ha previsto la posibilidad de imponer penas de  prisión para estos delincuentes reincidentes en función del número de  infracciones y de si los hurtos han sido ya enjuiciados o no.  

Según Duran, cuando se planteaba esta opción, desde el Gobierno  siempre avisaban de que generalizar las penas de cárcel para estos  delitos colapsaría aún más los centro penitenciarios. Por ello, el  acuerdo adoptado establece que la ejecución de las penas de prisión  se limitaría a fines de semana y festivos, que es cuando otros  reclusos tienen permiso para abandonar las cárcel.  

En tercer lugar, el acuerdo establece el agravante de la  delincuencia organizada, con penas de tres meses a tres años de  prisión para las bandas de carteristas.

  • 1