viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Cartuja 93 amplía en más de 3.100 metros cuadrados su superficie construible en 2009, hasta los 498.000 metros

el 24 abr 2010 / 09:07 h.

El Parque Científico y Tecnológico 'Cartuja 93' alcanzó una  edificabilidad total de 497.809 metros cuadrados en 2009, lo que  supone una ampliación de su espacio en 3.106 metros cuadrados con  respecto al ejercicio anterior, según la 'Memoria de Actividades  2009' de la tecnópolis recogida por Europa Press.

En este sentido, dicha cifra no contabiliza ni la ordenación del  Area de Reforma Interior (ARI) correspondiente a la Parcela del  Canal, en el Camino de los Descubrimientos, ni la de la Banda Oeste  de Cartuja 93, al no haberse iniciado aún dichas actuaciones.  

Estas modificaciones urbanísticas cuentan con una edificabilidad  prevista de 123.064 metros cuadrados, de los que 28.253 metros  cuadrados pertenecerían a la Parcela del Canal, mientras que los  otros 94.811 metros cuadrados corresponderían a la Banda Oeste. La  edificabilidad total del parque rondará los 620.000 metros cuadrados  una vez finalice dicha ampliación.

Asimismo, de los casi medio millón de metros cuadrados  construibles con los que cuenta el parque, el 70 por ciento se  encuentra en uso, un total de 342.079 metros cuadrados; el 16 por  ciento corresponde a una superficie asignada de 80.546 metros  cuadrados; y el 15 por ciento restante, unos 75.185 metros cuadrados,  se encuentra en obras.

Según el informe, la tecnópolis puso en uso a lo largo de 2009 las  edificaciones de Vorsevi, del Centro de empresas Albert Einstein, el  Edificio Bogaris y la Tecnoincubadora Marie Curie; mientras que  fueron eliminadas las actividades del Centro Andaluz de Estudios  empresariales 'Ceade II', el Centro de Investigación y Desarrollo  Postal (Cidep), el Centro de la Moda y el Diseño y el servicio de  restauración existente.

El incremento real de la actividad en el parque científico  hispalense asciende así a 7.790 metros cuadrados, una cifra obtenida  por la diferencia existente entre los 19.651 nuevos metros cuadrados  en uso en 2009 y los 11.861 metros cuadrados que quedaron en desuso  al suprimir la actividad de las entidades y empresas antes citadas.

OBRAS EN EJECUCION

En este marco, el parque cuenta con diversas obras en ejecución  cuya finalización se espera en 2010, como es el caso del Edificio de  la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Centro  Médico de Diagnóstico por la imagen (Cemedi), el Centro Andaluz de  Estudios Empresariales (Ceade), la ampliación de la sede de Inerco o  las nuevas instalaciones de la Agencia Andaluza de la Energía.  

Además, en 2011 se prevé la terminación de las obras de la nueva  sede de la Confederación de Entidades para la Economía Social de  Andalucía (Cepes-A), el Centro de Innovación Tecnológica de la  Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del Centro de  Transferencia de Resultado de Investigación de la Universidad de  Sevilla (Centrius). También se encuentran en desarrollo las obras de  ampliación de las instalaciones del Centro de Investigaciones  Científicas Isla de la Cartuja (CIC-Cartuja) que se prevé finalicen  en 2012.

Por último, el informe de la tecnópolis recoge una mención a la  recuperación del Pabellón de la Unión Europea como "edificio  emblemático" que, tras la cesión del Ayuntamiento de Sevilla en  octubre de 2009, se convertirá en el nuevo Centro de Demostración e  Investigación de Nuevas Tecnologías. Actualmente se encuentra en fase  de licitación de obras y se prevé que la rehabilitación esté  concluida en 2011.

  • 1