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Cartuja 93 diseña un aparcamiento en Carlos III e insta a acelerar el Cercanías

Los problemas de tráfico y la necesidad de poner en valor los símbolos de la Exposición Universal centran los planes de trabajo de Cartuja 93 en su nueva etapa, dirigida por Isaías Pérez Saldaña. El ex consejero esbozó sus proyectos.

el 15 sep 2009 / 07:59 h.

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Los problemas de tráfico y la necesidad de poner en valor los símbolos de la Exposición Universal centran los planes de trabajo de Cartuja 93 en su nueva etapa, dirigida por Isaías Pérez Saldaña. El ex consejero esbozó sus proyectos: aparcamientos subterráneos, un bus circular, acelerar la línea de Cercanías y crear un centro de interpretación.

Saldaña retomó ayer las iniciativas trazadas por sus predecesores en la dirección de Cartuja 93 para resolver los problemas de tráfico de la isla y pidió su colaboración al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para llevarlos a cabo con el año 2014 como fecha límite. En su primera reunión con el regidor, el presidente del parque tecnológico detalló sus principales proyectos para afrontar los atascos y llevar a cabo una modelo de movilidad sostenible. Este plan depende, en gran parte, de los acuerdos que se alcancen con las distintas administraciones implicadas.

La dirección de Cartuja 93 apuesta por la construcción de aparcamientos subterráneos en la isla. Hace ya años que todas las nuevas construcciones cuentan con plazas propias bajo tierra para sus empleados. Pero el parque tecnológico quiere también disponer de un gran aparcamiento rotatorio. Ya trabajan en el diseño de esta iniciativa, que se ubicará entre Carlos III y Leonardo Da Vinci.

Cartuja 93 mantiene además sus planes de rediseñar las plazas de aparcamiento en superficie para crear nuevos estacionamientos rotatorios de zona azul. La propuesta, que fue planteada ya a la Delegación de Movilidad, fue de nuevo abordada en la reunión mantenida ayer entre Monteseirín y Saldaña. La dirección del parque pretende llevarla a cabo a corto plazo ante el incremento de los problemas de tráfico en la isla de la Cartuja.

Pese a estas medidas, tanto Cartuja 93 como el Ayuntamiento han defendido en repetidas ocasiones que la solución para el parque industrial pasa por una estrategia de fomento del transporte público. Con un proyecto simbólico: la nueva línea de Cercanías. Saldaña anunció que, una vez comenzados los trabajos para levantar los raíles existentes, el Ministerio de Fomento prevé sacar a concurso a corto plazo los tres apeaderos: el central, situado junto al Charco de la Pava; el ubicado junto al Olímpico y el más próximo a Triana.

Éste último debe convertirse, según apuntó Saldaña, en un "núcleo intermodal de transporte", que sirva para enlazar el Metro con la red ferroviaria. A estos dos medios se sumaría la línea circular de autobús eléctrico reclamada hace años por el parque industrial y que Tussam aún no ha activado.

Pero además de los problemas de Movilidad, la Cartuja afronta otra carencia: la falta de una puesta decidida en valor de su patrimonio, lo que ha provocado episodios como el conflicto surgido tras la demolición del pabellón de la Santa Sede. La dirección del parque tecnológico anunció ayer un plan de medidas para escenificar tanto lo que representó la isla en 1992 como el proceso llevado a cabo estas dos décadas para reaprovechar este espacio como zona industrial.

El principal eje de esta línea de trabajo será la construcción de un centro de interpretación de la evolución de la isla en estas dos décadas que se ubicará previsiblemente en el Pabellón de Europa. Saldaña ya ha mantenido contactos con la Asociación de Prensa, que tiene la cesión de este inmueble, para que pueda ser empleado con este fin. Además, este año, con motivo del XV aniversario de la fundación de Cartuja 93, se realizarán distintos actos conmemorativos y el parque tecnológico estará presente en la Exposición Universal de Zaragoza en los actos del día dedicado a Sevilla.

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