Ése fue sólo el arranque de una ponencia en la que dejó claro que la cooperación empresarial y la apuesta por la innovación -no sólo tecnológica, sino también del modelo de negocio- supone la única salida ante "el enorme tsunami que nos viene encima" por la irrupción de las tecnologías de la información. "Podemos elegir: o prepararnos y estar encima de la ola o que la ola nos arrastre", añadió. Para ello, reivindicó que no sólo Cartuja 93, sino Andalucía y España, deben sentar las bases en una mayor innovación, formación y ambición de sus empresas. Reseñó que "cualquier empresa de la provincia puede competir con garantías con el resto del mundo" siempre que "sepa innovar".
El secretario general de Innovación insistió en la capacidad de las empresas de "reinventarse" e innovar "copiando a los mejores". Y ahí citó ejemplos de Ferrán Adriá, que creció gracias a que aprendió de los chefs franceses, o Cirque du Soleil, que revolucionó el concepto tradicional de circo. El experto no se olvidó en su disertación de los emprendedores, por lo que abogó por "crear nuevos gigantes". De este modo, recordó que se crean 300.000 empresas al año, pero el problema reside en que hay pocas con la consistencia como para mantenerse. "No es problema de cantidad, sino de calidad", transmitió, no sin antes precisar que, a diferencia de lo que piensan muchos jóvenes empresarios, hay tanto dinero privado para invertir, con más de 20.000 millones de euros en España para fondos de capital de riesgo, como público con propuestas como el fondo Jeremy, que dispone de 600 millones de euros. "El reto es sentir la urgencia de que tenemos que actuar de forma inmediata", concluyó.
En ese discurso trabaja Cartuja 93, como bien recordó el presidente del parque tecnológico, Isaías Pérez Saldaña, quien aclaró que estas jornadas suponen el primer paso para ir madurando la idea de la plataforma. "Hay que mejorar el modelo productivo e introducir la innovación en todos los sistemas", señaló. Para ello, ve clave el papel de Cartuja 93, que acumula 16 años de experiencia que ahora considera que se debe exportar a la corona "e incluso en toda la provincia".También defendió la apuesta por ideas que promueven la colaboración de lo público y lo privado, como la creación de esta plataforma, que busca "consolidar las empresas" y acercarlas a la innovación y, de paso, habilitar las fórmulas para que haya inversores.
Sevilla@Areametropolitana la conforman las empresas municipales Sevilla Global (Sevilla), Ciudad del Conocimiento (Dos Hermanas), Complejo Ideal (Alcalá de Guadaíra), Sodefesa (Mairena del Aljarafe) y Soderinsa Veintiuno (La Rinconada). También se incluyen en la plataforma Prodetur, Eurocei y las ya citada Cámara de Comercio y la CES.
La plataforma trabaja, en primer lugar, en crear sinergias entre empresas jóvenes alojadas en incubadoras, viveros y centros de empresas. Pero también defiende a ultranza la coordinación entre los diferentes agentes de desarrollo local, con lo que se fomenta el trabajo en red.