lunes, 18 marzo 2019
21:01
, última actualización
Local

Cartuja 93 se abre a la Gran Sevilla

Que el área metropolitana sea un parque tecnológico de cabo a rabo. Con este objetivo nace el proyecto con el que Cartuja 93 quiere conectarse con todas las áreas productivas, tecnológicas o investigadoras de la Gran Sevilla para trabajar de la mano y crear así un gran espacio común.

el 15 sep 2009 / 21:05 h.

TAGS:

Que el área metropolitana sea un parque tecnológico de cabo a rabo. Con este objetivo nace el proyecto con el que Cartuja 93 quiere conectarse con todas las áreas productivas, tecnológicas o investigadoras de la Gran Sevilla para trabajar de la mano y crear así un gran espacio común.

La idea es poner en marcha lo que ahora se ha dado en llamar una plataforma del conocimiento. El punto de partida es sencillo: Cartuja 93 es un "espacio de excelencia" especializado en la investigación que acumula "15 años de experiencia exitosa", y sus responsables creen que ha llegado el momento de enseñarle lo que ya han aprendido a las empresas de la Gran Sevilla. "Cartuja 93 vive ahora sólo en su recinto, hay que romper el modelo y abrir el parque a toda la corona metropolitana".

Así lo explica el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, que lo que pretende es conectar el parque con polígonos industriales, mancomunidades, institutos tecnológicos... Cartuja 93 les transferirá lo que ya sabe y, lo que quizás es más importante, conectará a sus empresas con las del resto del área metropolitana. "Hay que aprovechar los recursos empresariales existentes", sentido en el que se apunta, por ejemplo, a las 20.000 empresas que hay en el Aljarafe o al poderío industrial de Alcalá de Guadaíra.

Además, Pérez Saldaña está convencido de que muchas sociedades de Cartuja 93 se van a sorprender cuando conozcan el nivel de algunas firmas que tienen ahí al lado y no conocen. "Algunas pueden estar comprando fuera de Andalucía suministros que a lo mejor tienen en el polígono de enfrente", explica, y es que está convencido de que se puede conseguir que las empresas "sean más competitivas con el conocimiento de ellas mismas".

Aunque el motor será Cartuja 93, la impulsora de la idea es la Consejería de Innovación, que quiere exportar la idea si sale bien. Aquí se hará la prueba piloto, y si merece la pena el proyecto lo asumirá la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para repetirlo en el resto de provincias. El paso siguiente sería la interconexión, crear una especie de red de redes tecnológica en toda Andalucía.

Pero primero hay que darse a conocer, porque "lo que más nos diferencia ahora es el desconocimiento, hay que romper ese muro", y aquí se retoma un viejo anhelo que ya se puso como ejemplo cuando arrancó Cartuja 93: el famoso Silicon Valley, la gran zona de investigación de San Francisco (EEUU). La idea es copiar el modelo, "romper los muros para hacer del área metropolitana un parque tecnológico".

Y a propósito de desconocimiento, ¿la corona metropolitana conoce bien Cartuja 93? "Pues no, todavía hay una imagen utópica relacionada con la Expo 92" pese a los 15 años que ya se acumulan de experiencia. De ahí el interés del parque en que cristalice este proyecto, en el que aportará además "información sobre procesos de investigación y cómo conseguir ayudas".

Dicho de otra manera, el parque tecnológico va a intentar que se conozcan sus empresas y las de la corona metropolitana, va a hacer de casamentera -"yo prefiero llamarlo puente"- entre las dos partes. Las bases ya se han sentado y en breve tendrá lugar una primera reunión en la que se verán las caras todos los interesados. El momento, remata Pérez Saldaña, es bueno porque ni la crisis ha frenado al sector del I+D. Ahí, asegura, está el futuro.

  • 1