lunes, 18 marzo 2019
21:01
, última actualización
Local

Cartuja 93 tendrá que competir con cuatro parques tecnológicos más en la Gran Sevilla

Mientras Cartuja 93 busca suelo para su ampliación, una vez que este parque tecnológico está prácticamente colmatado, van tomando forma los proyectos tendentes a ofrecer terreno para cuando no dé más de sí. Son cuatro las tecnópolis que ya están diseñadas para el área metropolitana.

el 15 sep 2009 / 20:46 h.

TAGS:

O.G.

Mientras Cartuja 93 busca suelo para su ampliación, una vez que este parque tecnológico está prácticamente colmatado, van tomando forma los proyectos tendentes a ofrecer terreno para cuando no dé más de sí. Son cuatro las tecnópolis que ya están diseñadas para el área metropolitana.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) contempla ocho áreas de oportunidad productivas de perfil tecnológico, cuatro de ellas de carácter general -como es el caso de Cartuja 93- y otras tantas especializadas, es decir, centradas en determinados sectores, como la energía solar o el agroalimentario.

Dentro de las generales, dos de ellas tienen en común la implicación del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata del parque tecnológico que irá en el extremo occidental de Alcalá de Guadaíra, y en contacto con los términos municipales de la capital hispalense y Dos Hermanas, y del previsto en los terrenos de Villanueva del Pítamo.

El primero, con 250 hectáreas reservadas, será el mayor de los cuatro. La Consejería de Ordenación del Territorio destaca que su localización "permite importantes sinergias", precisamente con el parque tecnológico proyectado en Villanueva del Pítamo, además con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y con el eje industrial de la autovía Sevilla-Málaga (A-92).

"Su accesibilidad futura mediante transporte público quedará asegurada mediante la estación del Metro de Sevilla prevista en la UPO y el ramal del tranvía hasta Alcalá de Guadaíra", según resalta el mismo documento. Esta tecnópolis será, además, la única que podrá acoger usos residenciales, dentro del ensayo de estas áreas de oportunidad mixtas previsto por el Potaus, con un máximo de 2.500.

Entre tanto, la de Villanueva del Pítamo ocupará 65 hectáreas y es la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para responder a la colmatación de Cartuja 93, si bien también está dispuesto a ir de la mano con Alcalá de Guadaíra en su proyecto. De hecho, este proyecto tiene mucho en común con el de la ciudad de Los Alcores, al estar ubicados muy cerca y aprovechar igualmente las sinergias de la UPO, de los viarios y del transporte público de la parte oriental de Sevilla.

Más pequeña será la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas, si bien es la tecnópolis más avanzada por cuanto que se incluye en terrenos calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desde 2002. De hecho se situará en el sector conocido como Entrenúcleos, por donde se unirán el casco urbano principal y Montequinto y cuya urbanización está muy avanzada.

Varias veces ha comentado el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), que precisamente la ventaja de su tecnópolis es que "el suelo ya está calificado y preparado", frente a sus competidores. Es más, para el edificio central de la tecnópolis, el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuenta ya con el compromiso de participación de la Junta de Andalucía. Será el hito del parque tecnológico, un edificio emblemático en cuyo diseño ya trabaja el Ayuntamiento de Dos Hermanas, para albergar tanto las oficinas de la gestora del parque tecnológico como otras empresas y organismos.

El cuarto previsto es el de Castilleja del Campo, que a la postre es la más novedosa incorporación en el Potaus dentro de este selecto club. Ocupará 60 hectáreas de este pequeño municipio del Aljarafe y se apoyará en la carretera A-472 (Sevilla-Huelva).

De todas maneras, el Potaus recoge claramente que el PGOU "deberá justificar la viabilidad de la propuesta en relación con la infraestructura viaria en la que se apoya". También deberá establecer los usos pormenorizados del suelo elegido. Permitirá, de paso, impulsar este género en esta parte del territorio.

  • 1