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Cartuja 93 urge a hacer el puente del Barceló

Lo cree necesario para unir la isla con el Centro

el 29 nov 2010 / 18:02 h.

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Vista aérea parcial del recinto de la Cartuja
El consejo de administración del parque tecnológico Cartuja 93, reunido ayer, consideró que "urge" la construcción del nuevo puente para tráfico rodado desde el hotel Barceló Renacimiento hasta la prolongación de Torneo para "dar continuidad a la ronda de Pío XII", en concreto, la calle José Díaz. El objetivo es la conexión de la Isla de la Cartuja con el Centro de la ciudad.

 

El proyecto fue anunciado por el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien aseguró que el puente lo financiará el grupo Barceló (propietario del hotel Renacimiento) y Cajasol (máximo accionista de Isla Mágica). Según dijo, el convenio urbanístico que incluye la construcción de este puente y la ampliación del hotel Renacimiento y de Isla Mágica, que contará con zonas comerciales y hoteleras, está "muy avanzado", aunque no dio fechas. El coste estimado está entre 10 y 11 millones de euros.

El objetivo sería descongestionar la entrada y la salida a la Isla, que soporta por sus vías interiores unos 15.000 coches al día y hasta 48.000 por la avenida Carlos III, más incluso que por Torneo. Lo que está por decidir es si el Metro tendrá cabida o no en el nuevo puente, ya que el proyecto de la línea 4 del Metro prevé una infraestructura similar en el mismo lugar.

Además, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, apuntó en la reunión del consejo de administración que es "fundamental" agilizar los trámites para la aprobación del proyecto del tren electromagnético (desarrollado por la constructora ACS) para unir la estación de Blas Infante con el apeadero de la Expo, con paradas intermedias en Torretriana y el Tardón, así como la construcción de los aparcamientos periféricos disuasorios junto al apeadero de la Expo y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en la zona norte del recinto.

Cartuja 93 considera de "suma importancia" que el Ayuntamiento ejecute obras complementarias que no están programadas: la reparación integral de Marie Curie, la reordenación del cruce de esta calle con Leonardo Da Vinci, la instalación de un cruce semafórico entre Américo Vespucio y Leonardo Da Vinci y la reordenación y rediseño de Américo Vespucio como dirección única sur-norte, el sentido contrario a la otra gran avenida, Camino de los Descubrimientos.

Al tiempo, el consejo de administración fue informado de los planes de la delegación de Movilidad: la implantación del sentido único en Camino de los Descubrimientos (donde se crearán aparcamientos en cordón a ambos lados) y en la pasarela de la Cartuja, que tendrá una intersección semafórica directa a Torneo y la creación de 400 plazas de aparcamiento de zona azul.

La dirección del parque también pide un sistema de vehículos eléctricos y que el apeadero de Renfe se conecte con el interior del parque por pasarelas "rodantes". La obra del Cercanías está prevista que acabe a finales de 2011.

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