Local

Cartuja alberga el primer laboratorio de Europa de tecnología móvil

La innovación en comunicaciones móviles tiene nombre propio en Andalucía: Minerva. Este proyecto ha convertido al Parque Tecnológico Cartuja 93 en el primer laboratorio europeo de experimentación de tecnología móvil. Ya son 90 las empresas involucradas.

el 16 sep 2009 / 00:39 h.

TAGS:

La innovación en comunicaciones móviles tiene nombre propio en Andalucía: Minerva. Este proyecto ha convertido al Parque Tecnológico Cartuja 93 en el primer laboratorio europeo de experimentación de tecnología móvil. Ya son 90 las empresas involucradas y 30 grupos los que investigan en él.

Turismo, banca, sanidad, administración, medio ambiente, logística, transporte e, incluso, ocio. Empresas y entidades de muy diversos sectores ya se han adentrado en la revolución de las tecnologías móviles. Y lo han hecho en el parque tecnológico Cartuja 93 gracias a la plataforma de servicios en movilidad, el primer laboratorio experimental de tecnología móvil de Europa. Éste se creó en el año 2007 para que empresas e investigadores lleven a cabo proyectos de I+D+I para generar nuevos productos, aplicaciones y servicios de telefonía móvil de última generación que sean de utilidad para los más diversos sectores económicos. La idea es conseguir más velocidad de transmisión de datos, más capacidad y mejores aplicaciones y servicios. La plataforma de Cartuja 93 se trata de un centro de ensayo de comunicaciones en el que se incentiva la participación de empresas y grupos de investigación, fomentando así el binomio Universidad y empresa, con el objetivo de crear un centro de excelencia y posicionar a Andalucía en los primeros puestos de este sector.

Los promotores de este proyectos han sido la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con Vodafone, la Universidad de Sevilla, Sevilla Global, la Asociación de Empresarios Eticom, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía AICIA y Cartuja 93.

Vanguardia móvil. Televisión digital en un teléfono, envío y recepción masiva de mensajes, e internet como nunca se ha visto. Lo que se intenta en este laboratorio (ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla) es desarrollar aplicaciones y servicios basados fundamentalmente en la plataforma de mensajería RedBoxa (que hace posible el envío y recepción masiva de mensajes de cualquier tecnología: SMS, MMS y LBS), en la televisión digital en el móvil, y en el IP Multimedia Subsistem (IMS), un desarrollo que lleva a los dispositivos móviles las aplicaciones que se utilizan en internet. A partir de ahí, las posibilidades son infinitas. Actualmente hay involucradas unas 90 empresas y 30 grupos de investigación andaluces. Minerva cuenta con diez iniciativas en demo y cuatro que están a punto de comercializarse. Es, por lo tanto, un proyecto que combina investigación, orientación al mercado, innovación y desarrollo tecnológico. Por ello, todos los implicados seguirán trabajando para hacer que este proyecto crezca aún más.

  • 1