Local

Cartuja albergará un centro pionero para tratar quistes sin cirugía

Investigar en el tratamiento de tumores sin cirugía a través de ultrasonidos. Éste será el objetivo de la nueva sede del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas que se alojará en el parque científico Cartuja 93.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

TAGS:

Investigar en el tratamiento de tumores sin cirugía a través de ultrasonidos. Éste será el objetivo de la nueva sede del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas que se alojará en el parque científico Cartuja 93. Ayer se puso la primera piedra de este centro pionero en España que estará listo en 2010.

"Tenemos muchas investigaciones y proyectos aparcados que en nuestra nueva sede podremos emprender". Ésta razón más el aumento de su capacidad para albergar camas, investigadores, nuevas tecnologías e infraestructuras son los puntos más sobresalientes del nuevo edificio del Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina que se instalará en una de las últimas parcelas disponibles del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. Así lo explicaba el director médico de esta entidad, Jerónimo Suárez, en el acto de colocación de la primera piedra de este centro que se prevé esté finalizado a finales de 2010.

Será entonces cuando este instituto pueda desarrollar sus investigaciones en el tratamiento de tumores sin cirugía gracias a la tecnología de ultrasonidos focalizados guiados por resonancia magnética. Una técnica que ya empezó a aplicar en pacientes con miomas en el útero el pasado mes de mayo pero que "con más investigación, personal e infraestructuras, podremos desarrollar y mejorar para tratar un amplio abanico de tumores": desde metástasis en los huesos hasta cánceres de mama, de próstata o de hígado. Una técnica pionera en España y que sólo se está aplicando en otras dos ciudades europeas -Londres y Berlín-.

Aunque de momento las pacientes sólo puedan curarse con estas técnicas en este centro privado, la idea es que poco a poco -y gracias también al desarrollo de sus nuevas investigaciones- "vayamos firmando acuerdos con la sanidad pública para que haya más beneficiarios de nuestros avances", apuntaba el gerente del centro Diego Valdés.

Sobre el solar en el que se encontraba el antiguo Pabellón de Reino Unido de la Expo del 92 -una parcela de 14.000 metros cuadrados en la calle Leonardo Da Vinci de la Isla- se levantará este Instituto proyectado por el estudio Morales Giles Arquitectos y dirigido por la empresa Aynova.

Todo ello, bajo la promoción de la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) que ha invertido 11,5 millones de euros en el proyecto. Un proyecto fruto del acuerdo entre esta empresa y el Instituto Cartuja por el que la primera se comprometía a construir el inmueble en una parcela de su propiedad y el segundo debía ocuparla y emprender su actividad allí en régimen de alquiler durante 50 años. El instituto invertirá además, en torno a los 12 millones de euros en el equipamiento del centro. "Será una oportunidad única para que en el centro de Cartuja se afronten los nuevos tiempos con investigaciones pioneras", apuntaba la presidenta de Agesa, Carmen Rodríguez Ares.

En el mismo sentido fueron las palabras del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien destacaba la importancia de que este proyecto "de altísimo nivel, se instale en "Cartuja, sea una iniciativa privada con el apoyo de lo público, con arquitectura de vanguardia y que investigue en salud".

  • 1