Local

Cartuja no será un nuevo distrito

el 06 oct 2011 / 11:51 h.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado la constitución oficial este jueves de la Comisión Especial de Desconcentración Municipal, que llevará a la descentralización "absoluta" en 2013 de los distritos y que supondrá la prestación de servicios municipales a los ciudadanos de un modo "más ágil y eficaz a menor coste". Además, advierte de que el número de distritos actual es el "adecuado", por lo que no contempla uno nuevo en la Isla de la Cartuja.

En rueda de prensa, junto con el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez (PP), ha explicado que la comisión contará con representación permanente de la corporación municipal --con cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno de IU--, además de entidades que participarán por invitación como los sindicatos --UGT, CSIF, Sppme, SPB y CCOO--; expertos en participación ciudadana y gestión del territorio; entidades ciudadanas como la federación de consumidores Facua, la Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla (CAIS), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Sevilla o de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. También, estarán representadas la asociación de comerciantes Aprocom y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, junto con expertos universitarios en Derecho.

Zoido ha indicado que ya se han fijado las bases para desarrollar un Plan Director, para la puesta en marcha de oficinas de barrios o entes de desconcentración, y para "romper las barreras burocráticas para que capaces de trasladar las infraestructuras y los presupuestos a los distritos con el objetivo de que asuman sus nuevas competencias".

Así, reitera que existirá una "desconcentración absoluta" en 2013, tras la elaboración de las normas en funcionamiento en 2012, con el objetivo de dar a los ciudadanos una respuesta "más ágil, eficiente y con menor coste". "La prestación de servicios desde el distrito no tendrá incremento de costes", matiza.

"La desconcentración supone un compromiso que va adelante y que se acaba de cumplir. No quiero pases adelante y atrás, sino un ritmo continuado porque la desconcentración no tiene vuelta atrás", sentencia Zoido, que advierte de que no se podrá llevar completamente a cabo hasta que no tenga lugar la reforma legislativa que permita el traspaso de competencias, aunque "se irá realizando por la vía de los hechos".

Insiste en que "no conviene correr", ya que hay que llevar a cabo las infraestructuras necesarias en los barrios para atender la demanda, además de realizar la reforma normativa y llevar a cabo el paso de los funcionarios a de los servicios centrales.

En este marco, advierte de que el número de distritos actual es el "adecuado" y no establece como "prioridad" su incremento, dejando claro que "no se contempla el distrito de la Isla de la Cartuja". Además, afirma que los presupuestos ya cuentan con partidas para que los distritos desarrollen sus competencias, una línea en la que "se seguirá trabajando".

"Una vez finalizado el proceso, los ciudadanos podrán realizar la mayoría de sus gestiones administrativas desde sus propios distritos", concluye.

  • 1