Local

Cartuja supera el listón de los 15.000 empleos pese a la crisis

El número de trabajadores creció aunque la facturación de las empresas del recinto cayó

el 28 jul 2011 / 20:50 h.

TAGS:

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja cerró el ejercicio 2010 con 15.065 trabajadores, un 4,8% más que el año anterior, aunque la facturación global de las entidades ubicadas en él descendió un 12,9%, hasta los 1.912 millones de euros.

Estos datos fueron presentados ayer por el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña. Detalló el informe elaborado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), que recoge la evolución del número de empresas, actividad económica y empleo de las entidades instaladas en el recito durante el último año.

Saldaña indicó que el recinto sevillano, que está gestionado por la sociedad Cartuja 93, aglutina el 10,38% del empleo de los parques científicos y tecnológicos a nivel nacional, que ascienden a 145.155 trabajadores.

El empleo subió en Cartuja en términos absolutos en 685 personas. El incremento fue incluso superior al registrado el ejercicio anterior (4,6%), y este dato es significativo si se tiene en cuenta la coyuntura económica durante el ejercicio 2010, cuando cayó la facturación de las firmas del parque. Además, dijo Saldaña, es significativo el "notable" incremento de la cifra de empresas y de organizaciones instaladas: 377, un 9,6% más.

Ese crecimiento estuvo motivado principalmente por la puesta en funcionamiento de la Tecnoincubadora Marie Curie, el primer edificio destinado a creadores de empresas innovadoras de base tecnológica del recinto.

De los 15.065 trabajadores del parque (dato que excluye al personal de las Administraciones Públicas y los estudiantes de los distintos centros universitarios y formativos), el 47% son mujeres, cuatro puntos por encima de la cifra registrada en 2009.

Y por sectores, el mayor peso sigue siendo para las tecnologías avanzadas, con un 57,80% de las firmas del parque (218 en total), el 74,6% del conjunto de la actividad económica (1.426 millones de euros) y un 73,5% del empleo (11.069 trabajadores). Este sector fue el único que registró una caída del negocio (17,8% menos). A pesar de ello, el empleo en tecnologías avanzadas aumentó un 3,7% y el número de entidades, un 14,7%. Este dato revela el esfuerzo que realizan las empresas por mantener unas plantillas altamente cualificadas.

El 65% de los trabajadores de tecnologías avanzadas son titulados superiores o medios y el 7%, doctores. Mientras, el perfil académico demandado por las entidades ubicadas en el parque es de universitarios, concretamente el 77%. El 72% de las compañías reconocen que el perfil laboral es de técnico. Destaca, además, la juventud de las plantillas, ya que uno de cada cuatro trabajadores (24,8%) son menores de 30 años.

Los sectores de servicios avanzados y servicios generales crecen en actividad económica (un 6,9% y un 2,3%). El empleo creció un 7,5% (200 trabajadores), aunque se recortó un 4,3% en servicios generales. Pese a la pérdida de empleos del sector (son menos cualificados), la rentabilidad de las empresas dedicadas a hostelería y restauración, servicios sanitarios etc.) subió.

  • 1