Local

Cartuja'93 se mira en la Expo del 92

Sólo faltará Curro paseando con su cresta multicolor. La Cartuja se someterá desde junio a un lifting que le devolverá todo el esplendor de la Expo del 92. El parque tecnológico recuperará sus jardines, pérgolas y hasta la bola climática después de diecisiete años de deterioro continuado.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

Sólo faltará Curro paseando con su cresta multicolor. La Cartuja se someterá desde junio a un lifting que le devolverá todo el esplendor de la Expo del 92. El parque tecnológico recuperará sus jardines, pérgolas y hasta la bola climática después de diecisiete años de deterioro continuado.

El recinto de la Cartuja recibe al día una media de 25.000 personas, 13.504 son los trabajadores de las más de 300 empresas instaladas a este lado del río. Desde su construcción para la Expo'92 y su posterior adecuación como parque tecnológico y científico a penas ha recibido cuidados. Ahora será sometido a un plan de restauración de un año que recuperará "el espacio climático que fue la Cartuja". La idea es "darle de nuevo brillo al lugar donde mejor florece la economía".

Según explicó ayer el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña en los desayunos del Club Antares, los trabajos, "los de mayor envergadura desde su puesta en marcha", cuentan con una inversión de 3,3 millones, acogidos al programa del Plan Proteja de la Junta. Durante doce meses aproximadamente se intervendrá en proyectos de obra civil con actuaciones en las áreas pavimentadas y la renovación del sistema de recogida de pluviales, además de la sustitución de los protectores actuales de acerado por bolardos de fundición y la reposición del acerado y los bordillos dañados. El resto de acciones se centrarán en reparación de las medianas, sumideros y la ejecución de nuevos imbornales.

En cuanto a la jardinería del recinto, el programa incluye la reposición de las pérgolas vegetales, muchas de ellas calcinadas o desaparecidas. También se regenerarán las actuales zonas ajardinadas y se dotará al recinto de nuevas bocas de riego para rescatar el microclima del 92.De hecho, Saldaña subrayó la puesta en funcionamiento de nuevo de la bola climática de la Exposición Universal de 1992 y la presencia de avifauna adecuada al recinto, que, según Saldaña, será cedida por la Estación Biológica de Doñana.

En referencia al mobiliario urbano se habilitarán sistemas de sombra en las pastillas de aparcamiento, con unas 1.200 plazas, y se recuperarán las fuentes ornamentales del parque. Ello se completará con la apertura del Pabellón de Europa como sede de un centro de interpretación para el visitante, una obra que contará con una inversión de 1,6 millones.

Saldaña destacó además la importancia de un mantenimiento adecuado para que esta inversión no caiga en saco roto, por olvido de las entidades gestoras del parque, actualmente en manos del Ayuntamiento, la Agencia Estatal de Gestión de Activos (Agesa) y la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente de la tecnópolis incidió en la necesidad de que Cartuja 93 gestione de forma unitaria todos los activos del parque:"Sin lugar a dudas la cesión del suelo es el único modo de mantener el parque", afirmó el directivo, quien recordó "la necesidad de esta cesión para evitar que se tarden 20 años en volver a realizar nuevas actuaciones".

Entre los retos de Cartuja 93 para 2014 está la gestión de la bolsa de suelo de 129.00 metros cuadrados que se edificarán en el ala oeste. Allí se proyectan viviendas protegidas para investigadores y estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües e instalaciones de servicios tecnológicos avanzados además de unos 5.000 aparcamientos subterráneos. En cinco años se espera que la Cartuja albergue 600 empresas, el doble de lo actual.

  • 1