Menú

Casa Curro crea diez platos inspirados en la Semana Santa de Osuna

Guisillo de Nuestro Padre Jesús, Sabores de Hermandades y Capirotes Rebozados son tres de los platos nacidos de la cocina y de la imaginación de Francisco Macías, Curro el del bar inspirados en la Cuaresma.

el 06 mar 2010 / 19:31 h.

El ganador de la última Feria de la Tapa de Osuna, Francisco Macías, sorprende a sus parroquianos al incluir en su carta diez tapas de Cuaresma. Para elaborar los platos, que se pueden degustar hasta el Domingo de Ramos, el hostelero se ha inspirado en la Semana Santa y en las hermandades de la Villa Ducal. Tras un mes de trabajo, la original idea se ha hecho realidad con la colaboración de su esposa y sus amigos.


Para los ursaonenses mencionar a Curro el del bar es hablar de una de las figuras gastronómicas más conocidas de la localidad. Es raro encontrar a alguien que no haya degustado alguno de sus platos en sus 20 años como hostelero en la céntrica plaza del Salitre. La sorpresa surge cuando se repasa la larga lista de asiduos que van a Osuna desde todos los rincones de España.

Ese vínculo entre camarero y cliente hace que uno se apasione por su trabajo y el otro se sienta como en casa. La iniciativa de crear una carta de tapas para conmemorar la Cuaresma nació de la pasión que Curro siente por su profesión y por la Semana Santa.

Tras un mes de planificación, experimentación y "muchos nervios", y "gracias a la labor de mi amiga Carmen Espinosa", ha incluido diez platos en su menú con nombres tan singulares como guisillo de la Virgen María, embutidos de Cuaresma, cinturón de esparto, cirio esparragado con tagarninas o capirotes rebozados. El cliente no leerá los ingredientes en la carta, por lo que tendrá que dejarse sorprender o disfrutar de lo dicho por los camareros.

En el caso de que opte por esa última opción, lo tendrá difícil para decantarse por una sola tapa. Así, la tapa de embutidos de Cuaresma está lejos de ser una degustación de chacinas. El camarero le explicará que son rollitos de rosada, salmón marinado y bacalao, con tiras de berenjena cocidas al baño maría acompañadas de dados de cebolla caramelizada. Para rematar el manjar, se acompaña con una salsa de nata y foie y se decora con piñones.

En una primera visita el cliente puede que no conozca al creador de esos platos, pero Curro lo tiene claro: "mi esposa es el secreto de mi negocio". Pero ese desconocimiento no afecta a los asiduos, como el periodista Jesús Vigorra que alguna que otra vez recomendó a sus oyentes que se dejen deleitar por la belleza de las calles de Osuna y por las exquisiteces de Casa Curro.

A la lista de toreros, cantaores, futbolistas y famosos del mundo de la cultura que han seguido el consejo hay que sumar también al escritor Antonio García Barbeito. El día que le llamaron para decirle que era el pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2010 estaba frente a una de las 150 tapas que se preparan en el bar de su amigo. Tras guardar el móvil le aseguró a Curro: "me han nombrado pregonero mientras me como una de tus tapas y aquí volveré a tomarme la primera justo después del pregón".

  • 1