Local

Casa gratis y empleo seguro

En tan sólo 24 horas la pedanía almeriense de Hijate, perteneciente al municipio de Alcóntar, ha resuelto su problema: el próximo curso su colegio no perderá varios ciclos educativos por falta de alumnos. Bastó que el Ayuntamiento ofertara un año de casa gratis, un empleo y 3.000 euros. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

TAGS:

En tan sólo 24 horas la pedanía almeriense de Hijate, perteneciente al municipio de Alcóntar, ha resuelto su problema: el próximo curso su colegio no perderá el ciclo de primero y segundo de ESO por falta de alumnos. Bastó que el Ayuntamiento ofertara un año de casa gratis, un empleo y 3.000 euros para las familias con hijos de 11 y 12 años que se instalaran allí. La oferta estuvo colgada una semana en la web municipal sin resultado, lo que llevó a duplicar la cuantía de la beca, pero al día siguiente de aparecer en portada en un diario local, los teléfonos del consistorio "echaron humo", según relata el alcalde, Antonio Ramos Salas (PP) quien dice haber pasado "los peores 9 días de mi vida" al ver como terminaba el plazo y el pueblo perdía el ciclo de ESO.

Hasta 30 familias acudieron a la llamada pero sólo cinco serán las afortunadas, "una más de las que necesitabámos -se necesitan cinco alumnos para mantener una clase y ya tenía una- porque había una que estaba en unas circunstancias muy difíciles y hemos querido ayudarles". Se trata de dos familias españolas procedentes de pueblos cercanos, una de origen ecuatoriano con cuatro hijos asentada en Baza, otra procedente de Brasil con dos hijos que residía en Antequera y una tercera argentina que llegó desde Huércal-Overa.

Las cinco familias no pagarán el alquiler de sus viviendas en el pueblo durante un año y el empresariado local ha asumido el compromiso de contratar a los padres en la construcción, el servicio doméstico y, sobre todo, las grandes actividades económicas del municipio: la industria cárnica y la restauración.

Alcóntar es un pequeño pueblo del valle del Almanzora cuya población ronda los 800 vecinos, de los cuales la mayoría -unos 550- se concentra en la pedanía de Hijate, distante once kilómetros de Alcóntar. Cada uno de los núcleos cuenta con un colegio: en el de Hijate hay unos 38 alumnos y siete profesores, en el de Alcóntar apenas siete. El problema del segundo es crónico, aunque el alcalde tiene proyectos para evitar el despoblamiento. Sin embargo, en Hijate "hay industria, empleo y jóvenes" por lo que la falta de alumnos para ESO era un problema "puntual" sólo del próximo curso por la edad de los niños. De ahí la iniciativa destinada a evitar que escolares de diez años tuvieran que coger un autobús cada día para recorrer los 20 kilómetros hasta la vecina Baza.

  • 1