Local

Casa Márquez entra de lleno en la cogeneración eléctrica

La histórica compañía sevillana diversifica su negocio con plantas en hospitales y otras edificaciones.

el 01 feb 2012 / 20:19 h.

TAGS:

La diversificación es una de las claves del éxito de Casa Márquez, una empresa sevillana que cumple 80 años de historia y que, tras esta larga andadura, ha decidido entrar de lleno en el negocio de las energías limpias. Desde el pasado mes de diciembre, la compañía ha asumido el funcionamiento y puesta en marcha de dos plantas de cogeneración ubicadas en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves de Granada.

En estos momentos está en activo una de ellas que se dedica a prestar servicios al hospital, al que se suministra agua caliente, vapor, térmica... Cuando esté lista la segunda, podrá abastecer directamente a la red.

Casa Márquez tiene clara esta línea de negocio desde hace varios años. De hecho, fuentes de la compañía hispalense aseguran que sus proyectos no quedarán ahí, ya que hay otros en estudio y no sólo en la comunidad andaluza. "La idea es que llegue a generar el 30% de la facturación de la empresa en el futuro", afirman estas fuentes, que señalan que la apuesta es clara, ya que lleva años dada de alta como comercializadora de energía. En estos momentos, la empresa cuenta con una plantilla de 87 trabajadores y facturó en torno a los 12 millones de euros durante el pasado año sólo en su división de componentes eléctricos, que fue el origen del grupo (éste no consolida cuentas).

La inversión en el Hospital Virgen de las Nieves ascenderá a unos tres millones de euros y tendrá una potencia instalada de ocho megavatios (mW). Por el momento, está llevando a cabo estudios de proyectos a desarrollar en otros centros sanitarios tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha. Además, no quiere quedarse únicamente en el sector público, de ahí que también tenga en mente la puesta en marcha de plantas de cogeneración en edificios privados, como, por ejemplo, centros comerciales.

Por ahora, esta forma de generar energía es la única que se plantea la empresa, ya que la entrada en energías renovables de otro tipo, como placas fotovoltaicas, no entra en sus planes. "Ese sector está ahora un poco parado y no vamos a entrar por ahí", aseguraron las fuentes.

Tras el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de poner fin a las primas a las energías verdes de manera temporal en los próximos años, parece la mejor opción. En cualquier caso, lo desarrollado hasta el momento por Casa Márquez en materia energética "no ha necesitado de ayudas y subvenciones", aunque sí ha encontrado el respaldo de las entidades financieras. "Si queríamos hacerlo rápido, no podíamos pararnos a mirar y revisar las ayudas posibles", explicaron las fuentes.

Pero el desembarco en los hospitales no es nuevo para Casa Márquez. En 1991, su presidente, Guillermo Márquez, abrió nuevas vías de negocio con Marhan Suministros, dedicada a la restauración en estos centros sanitarios, y Tele Hospital, orientada al alquiler de televisores. Este conocimiento del medio ha sido fundamental para que el arranque del negocio de energía tuviera lugar en este sector.

Además, la empresa está a la espera de poner en producción una nueva planta que está construyendo en la Zona Franca de Cádiz que compró al también sevillano grupo Ybarra perteneciente a Marhan Suministros. "Se dedicará a la alimentación de quinta gama, es decir, que la comida se hace en las mismas instalaciones y se reparte directamente a los centros que deban recibirla", señalaron las fuentes.

Por ahora, Marhan Suministros presta servicio a hospitales de Sevilla y de la localidad madrileña de Alcalá de Henares pero pretende ampliar su red una vez que se ponga en marcha la planta a otro tipo de instalaciones, como colegios o centros de mayores.
La apertura de la planta está prevista para los próximos meses de agosto o septiembre. En estos momentos, gestiona las cocinas centrales, de manutención a enfermos y dietas alimenticias, y las cafeterías de personal facultativo y de público en general en distintos centros hospitalarios.

  • 1