Tras frenar a última hora a EADS en su intención de cesar al presidente de la antigua CASA, Carlos Suárez, el Gobierno aseguró que la división de transporte militar (MTAD), de titularidad española, se integrará como una rama de negocio "única y diferenciada" en Airbus. Lo garantiza "por escrito" el máximo responsable de EADS, Louis Gallois, que supervisará el proceso.
El consejero delegado del consorcio aeronáutico europeo EADS ha garantizado "por escrito" al Gobierno español que la división de aviones de transporte militar (MTAD), de responsabilidad española, se integrará en Airbus como una unidad de negocio "única y diferenciada" y que él personalmente se encargará de dirigir ese complejo proceso, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Gallois ha plasmado ese compromiso con España "por escrito" y, además, ha prometido informar con periodicidad de los resultados conseguidos, según las fuentes.
Todo ello se produce después de que el Gobierno pidiera explicaciones por el modo en que el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, estaba proyectando el proceso de integración de la división española (MTAD en sus siglas en inglés, la antigua EADS-CASA) y tras el enfrentamiento directo del presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez.
La discordancia del español con la actuación de Enders fue precisamente la que provocó desde el principio del proceso de integración de EADS-CASA en la estructura de Airbus, aprobado el 12 de diciembre por EADS, el enfrentamiento directo con el alemán, al considerar que estaba restando peso específico y competencias a su industria de aviación militar, cuyos productos son responsabilidad y estaban bajo control español.
El compromiso verbal y por escrito de Gallois con el Gobierno español ha llegado después de que Suárez comunicara personalmente a través de una carta al consejero delegado deEADS y al propio Enders sus "diferencias técnicas" sobre el modo en que pretendía desarrollar la reorganización, movimiento que está previsto que culmine el 1 de abril.
En su carta, a la que tuvo acceso Europa Press, Suárez dejó claro que nunca aceptará una integración de su división en Airbus con las condiciones establecidas por Enders porque existen "diferencias fundamentales" entre ese modelo y el pactado el 12 de diciembre por el consorcio.
Sólo un día antes de ese compromiso, el Gobierno frenó in extremis y, al menos de momento, la intención de EADS de destituir a Suárez de su cargo, para el que ya se barajaba el nombre de Domingo Ureña, cercano a Enders. Por esa razón, ayer quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los sindicatos y mantuvo una reunión con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y el miembro español en el consejo de administración de EADS, Juan Manuel Eguiagaray, que trasladaron a los sindicatos que la situación industrial no peligra a pesar de la desaparición de MTAD y su integración en Airbus "que contará entonces con dos patas", una de aviación comercial y otra, Airbus Military, para productos militares.