Local

Casal exige que se desconvoque la huelga para volver a negociar

El tira y afloja de la empresa de autobuses Casal y la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) sigue adelante. Desde la compañía les piden que desconvoquen los paros para volver a negociar, mientras que los trabajadores censuran la negativa a aceptar su propuesta por parte de la empresa.

el 15 sep 2009 / 03:03 h.

TAGS:

El tira y afloja de la empresa de autobuses Casal y la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) sigue adelante. Desde la compañía les piden que desconvoquen los paros para volver a negociar, mientras que los trabajadores censuran la negativa a aceptar su propuesta por parte de la empresa.

El director gerente de Casal, Luis Martín, reclamó ayer a ASC que "desconvoque" con todas las consecuencias la huelga que afecta a toda la semana de la Feria de Abril y a todos los viernes de los próximos seis meses, si realmente desea restablecer las negociaciones, pues los paros sólo "alejan" a ambas partes del diálogo.

En declaraciones a la agencia Europa Press informó de que ayer -quinto día de huelga después de que ASC convocara este paro reclamando mejoras salariales y de condiciones laborales para la plantilla- no produjeron incidentes, cumpliéndose además "con normalidad" los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo para estas jornadas.

Pese a todo, reconoció que "no hay nada" en cuanto a posibilidades de reconciliación porque el "carácter negociador" de ASC "es cero", idea que justificó alegando que "no se puede negociar con la presión de una huelga, es una espada de Damocles". Reconoció por ello que no hay atisbos de acercamiento y advirtió de que "la única forma de negociar en condiciones es desconvocar la huelga", reclamación que elevó a ASC.

En lo que a la Gran Sevilla se refiere, el paro convocado por ASC en Casal para toda la semana de la Feria de Abril afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente al barrio de Montequinto. En la capital hispalense afectan a cuatro líneas que gestiona para Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) en Torreblanca, Parque Alcosa, Valdezorras y el circular de Macarena.

Los servicios mínimos aluden a un 25% de la actividad en el caso de las rutas interurbanas a cualquier hora, mientras para las conexiones urbanas y del área metropolitana, la actividad deberá respetar un 50% de las rutas en las horas punta y la cuarta parte en el resto. En todo momento, el transporte escolar queda cubierto al 100% y, lo que es más importante, estos porcentajes deben aplicarse sobre los itinerarios y horarios habilitados especialmente para el periodo de la Feria de Abril y no sobre la tabla de actividad rutinaria, puesto que ésta última posibilidad fue la que defendió ASC durante la reunión celebrada en el seno del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) para hacer menos recorridos.

De seguir sin llegarse a un acuerdo entre empresa y trabajadores la huelga, además de la semana de la Feria de Abril, continuará desde el día 18 todos los viernes durante seis meses. Los empleados de Casal demandan un incremento salarial más allá de los sueldos de 875 euros que rigen sobre la plantilla hasta unos 1.200, mejoras de seguridad en la flota y avances "sociales", sobre todo en lo que a la jornada laboral se refiere.

  • 1