Local

Casal retoma la huelga tras un frenazo en las negociaciones

Casal está de huelga. Tras un momentáneo acercamiento de la mano de Empleo y una suspensión del paro que no logró alcanzar las 24 horas, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y la dirección de le empresa rompieron las negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Casal está de huelga. Tras un momentáneo acercamiento de la mano de Empleo y una suspensión del paro que no logró alcanzar las 24 horas, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y la dirección de le empresa rompieron ayer las negociaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Ayer se restablecieron los servicios mínimos para toda la Feria de Abril.

Al igual que ocurrió en la primera reunión del lunes, convocada por mediación de la Delegación Provincial de Empleo, la de ayer apenas se prolongó durante dos horas y el resultado, una vez más, fue negativo.

El sindicato de conductores y la dirección de Casal no lograron ponerse de acuerdo para evitar una huelga que volvió a reanudarse ayer después de que la ASC, en un acto "de buena fe" la suspendiera por un periodo de 24 horas con la esperanza de que el diálogo evitara un paro que afecta a unos 50.000 usuarios del servicio en estas fiestas.

Según explicó, nada más concluir la reunión, el portavoz de la ASC, Javier Marque, fueron "dos horas bastante tensas" ya que, aseguró, la dirección de la empresa "no ha cedido en nada". El sindicalista explicó, además, que acudieron a la cita "llenos de esperanzas" pero, aseguró, la empresa insiste "en que no y no".

Por su parte, el director de Casal, Luis Martín, hizo una valoración "muy negativa" de esta segunda reunión ya que aseguró que la empresa está "dispuesta a hacer una propuesta" sobre salarios y resto de reivindicaciones "sólo si se desconvoca la huelga" porque, dijo, "no se puede negociar sin libertad".

Inmediatamente después del fin de las negociaciones, y una vez completado el recorrido asignado en ese momento, los autobuses de la flota volvieron a las cocheras de manera que en torno a las 15.00 horas la huelga era de nuevo efectiva. Desde entonces, la actividad de redujo a los servicios mínimos: 50% en horas punta para líneas metropolitanas y 25% para horas valle y trayectos urbanos.

El paro fue secundado por "todos los trabajadores", según Marque ya que "tenían muchas esperanzas en lograr un acuerdo" y los ánimos "están muy bajos". El único incidente registrado ayer, dijo, fue que "muchos usuarios" acudieron a las oficinas de la empresa para "reclamar".

Por su parte, Martín declaró que la jornada se desarrolló "con normalidad" ya que "se esperaba". Además, explicó, "el tiempo" favoreció "la falta de público" evitando que hubiera problemas de importancia.

La huelga afecta desde hoy a las líneas que Casal explota para el Consorcio de Transportes de Sevilla y Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). Entre los pueblos afectados están Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Utrera, La Rinconada o Mairena del Alcor, entre otros.

Según los cálculos de Casal, la huelga provocará esperas de hasta hora y cuarto e incluso dos horas, según la ASC. Para intentar paliar esto, el sistema elaborado por la empresa refuerza las líneas entre las 13.00 a las 15.00 horas y desde la 20.00 a las 22.00 horas.

  • 1