lunes, 21 enero 2019
22:57
, última actualización

Casariche se incorpora a la red de cursos de verano para los universitarios

La oferta consta de cuatro módulos que disertarán sobre la historia del municipio, la cultura del vino, el ferrocarril y la visión de las mujeres del Mediterráneo.

el 02 jun 2010 / 20:19 h.

José Manuel Camacho, Manuel Cosano, Mercedes Arriaga, Isabel García y Manuel Herrera.

La vida cultural volverá a agitarse en Casariche el próximo agosto. Y esta vez se ha llegado más lejos. Las Jornadas Culturales que se venían celebrando con gran éxito los últimos seis años se reconvierten del 23 al 29 de agosto en los Cursos de Verano de Casariche, una actividad organizada en colaboración con las dos universidades sevillanas, Hispalense y Pablo de Olavide, y que permitirá a sus alumnos obtener hasta 7 créditos de libre configuración.

La presentación, que dirigió Manuel Herrera, tuvo lugar en el Centro Cultural de Cajasol en Sevilla. Allí, el primer teniente de alcalde, Manuel Cosano, destacó que en 2010 Casariche "va a ser centro de atención multicultural e internacional, algo que cuando empezamos en 2004 era impensable". El director de los cursos y profesor de Filología de la Universidad de Sevilla, José Manuel Camacho, señaló que "colocamos a Casariche y su comarca en el mapa de cursos de verano de las universidades españolas" con una formación reglada.

El director hizo un recorrido por los cuatro módulos que componen los cursos de verano, "en los que se ha tenido en cuenta los intereses de los alumnos, de los organizadores y atraer una cultura muy viva y poco acartonada". Los módulos son: Ventipo, ayer y hoy, (es el nombre romano del pueblo), "que hace un recorrido por la historia y el presente de Casariche y su comarca desde aspectos muy diversos"; Mediterráneo en femenino, que coordina la catedrática de la Hispalense Mercedes Arriaga, y que reunirá a profesoras de las universidades de Oviedo, Salamanca, Valencia, Murcia, Sevilla y la Uned de Madrid, además de las extranjeras de Amann y Akaba, en Jordania, Padua y Génova, de Italia, Atenas y Croacia. El siguiente módulo versa sobre El ferrocarril y la cultura, que "tendrá una parte técnica y otra segunda sobre la cultura ferroviaria en el cine y la pintura"; El vino y el aceite en la cultura de Casariche y su comarca cierra los cursos los días 28 y 29 de agosto, y también tendrá partes teóricas y prácticas, con catas de ambos productos.

Todos los participantes en la presentación, también Arriaga, destacaron la gran labor realizada por la asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche, Asachica, como impulsora en este empeño de convertir al municipio de la Sierra Sur en foco cultural. Ya está abierto el plazo de inscripción.

  • 1